Definidos ya los Cuartos de Final del Apertura 2019, donde América se enfrentará a Tigres, las Águilas no solo tendrán que sortear al vigente Campeón de la Liga MX, sino que para ser campeón tendrá que matar la maldición del sexto lugar.
Desde que se instauraron los torneos cortos, el equipo que termina en esa posición para jugar la Fiesta Grande nunca ha podido levantar el título, misión que ahora tienen por delante las Águilas en busca de la estrella 14 en su palmarés.
Sin embargo, América sí sabe lo que es ser Campeón llegando en el sexto lugar, fue en el torneo 1988-89, en formato de temporada larga. En ese torneo, la Liguilla se disputó con dos grupos de cuatro equipos cada uno y el ganador de cada sector avanzó a la Final, donde los azulcremas derrotaron a Cruz Azul para su entonces octavo título de Liga.
La maldición del sexto lugar de los torneos cortos de Liga MX ha estado cerca de romperse en seis oportunidades, pero todas fallidas con subcampeonatos.
La primera ocasión fue en el Invierno 1996, cuando Necaxa entró en sexto y Santos le ganó la Final entrando como segundo; tres años después, Cruz Azul perdió la Final del Invierno 1999 ante Pachuca, que entró como séptimo a la Liguilla de ese certamen y que ganó el título gracias al Gol de Oro de Alejandro “Hueso” Glaría.
Dos años después, a Pachuca se la regresaron porque entró en sexto y perdió la Final del Verano 2001 ante Santos, que llegó a la Liguilla como sublíder de ese torneo.
En tanto, en el Apertura 2004, Monterrey perdió la Final entrando como sexto y lo hizo ante los Pumas que ese año fueron Bicampeones y que a esa Liguilla entraron como novenos de la clasificación, toda vez que el sistema en aquel entonces era por grupos.
Más cerca en el tiempo, en el Clausura 2014 los Tuzos perdieron la Final entrando como sexto, frente a León que había clasificado como el octavo mejor equipo de la Liga MX. mientras que la última vez fue en el Clausura 2015, cuando Querétaro la perdió ante Santos que también entró como mejor octavo. Información Medio Tiempo