Pasaron justo 12 años —luego de la cinta Casa de mi padre— para que Diego Luna y Gael García Bernal regresaran a la pantalla. Esta dupla actoral, que mantiene una amistad de poco más de 30 años, está de vuelta en las andadas con La máquina, serie que producen y que les reúne como un boxeador y un mánager que tratan de sobrevivir a un mundo deportivo que está plagado de intereses económicos.
¿Cómo definirla? Es que nuestra relación es muy única porque en algún momento pensábamos que nos íbamos a encontrar con gente que viviera lo mismo o que nos pasara algo similar con otras personas y no, no es tan común. Nuestra relación es muy moldeable, cada uno ha generado por su cuenta experiencias en distintos países con distintas personas y de repente esas piezas como que también se encuentran y van sumando”, contó Gael García Bernal en entrevista con Excélsior, quien fue complementado por su charolastra.
Yo creo que lo puedo decir así: ‘Gael es la única persona a la que realmente dejo que hable de una experiencia en plural. Me acabo de dar cuenta y eso no me pasa con nadie más. Si alguien quiere hablar por mí yo digo: óyeme cabrón, habla por ti, ahorita yo digo cómo me siento’, pero en este caso sí podemos hablar el uno por el otro y a la vez hay cosas que yo no estoy viendo y que sólo él me puede ver y viceversa”, complementó Luna.
Fue en 1992 cuando García Bernal y Luna trabajaron juntos por primera vez y desde hace 32 años han estado juntos como amigos, colegas y socios, tal como ahora con la productora La Corriente del Golfo, que ha estado detrás de proyectos como Cassandro, Estado de silencio y Tesis sobre una domesticación, que se presentará en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
En La máquina, Gael encarna a Esteban La máquina Osuna, un peleador de grandes glorias que está en la recta final de su carrera, mientras que Luna se mete en la piel de Andy Luján, su amigo de la infancia y representante, quien es adicto al botox, los bronceados y los arreglos faciales. Asimismo, Andy tiene una relación muy enferma con su madre, otra adicta a las cirugías y los tratamientos, que es interpretada por Lucía Méndez.
Es un personaje muy divertido de ver, es odioso, es entrañable, está muy solito, está muy triste, tiene un problema brutal de aceptación, quiere figurar a toda costa y se perdió el respeto a un nivel que, digamos que su manera de trabajar y de acomodar es la angustia tóxica y nociva, pero es entrañable porque es un tipo que a toda costa busca ser leal a pesar de su naturaleza y de vivir en la mentira constante”, contó Luna sobre su trabajo como ese mánager.
Para poder encontrarle el look perfecto a Andy Luján, Diego y el equipo de maquillaje estuvieron trabajando varias semanas para ver cómo se iba a ver frente a cámaras y que fuera una exageración creíble para el espectador.
Por su parte, García Bernal contó que en cierta forma fue fácil abordar a La máquina, ya que él, desde hace años, estuvo entrenando box, deporte del que tanto él como Luna son afectos, pues hace unas semanas se les vio en la pelea que tuvo El Canelo en Las Vegas con Edgar Berlanga. No obstante, dejó en claro que una cosa es entrenar box y otra muy diferente filmar que estás boxeando.
No se asemeja nada una filmación a lo que es entrenar boxeo porque una filmación de boxeo es completamente agotadora. No, en serio, yo ya estaba como Esteban diciendo: ‘Ya, ya no puedo más, ya no quiero, ya me quiero bajar”, contó entre risas Bernal, quien trae un look de barba larga y abultada.
La máquina, que estrena hoy en Disney+, es dirigida por Gabriel Ripstein y está basada en una historia original, ideada por los charolastras así como por Monika Revilla y Julián Herbert. El elenco está conformado por Eiza González, quien le da vida a la exesposa de Esteban La Máquina, Lucía Méndez, Andrés Delgado, Jorge Perugorría, Karina Gidi, Luis Gnecco y Leandro Firmino.
La máquina
Estreno: Hoy.
Seis capítulos.
Dirige: Gabriel Ripstein.
Actúan: Diego Luna, Gael García Bernal, Eiza González, Lucía Méndez, Jorge Perugorría y Luis Gnecco.
Género: Drama/Comedia.
País: México.
Año: 2024.
Más de 30 años respaldan la amistad entre Gael García Bernal y Diego Luna.
PREMIER APAPACHADORA
Aplaudidos y asediados por los fans, Diego Luna y Gael García Bernal asistieron la noche de ayer a la premier de La máquina, serie que ambos idearon y protagonizan. Entre gritos de cerca de 200 personas, los charolastras posaron para los medios y se mostraron muy emocionados de poder presentar esta serie que tendrá alcance mundial al estrenarse en Disney+. Al encontrarse felices por haber regresado a México a filmar esta serie, la dupla fue accesible con los asistentes y Diego Luna no dejó pasar la oportunidad de bromear sobre qué usó para su personaje en La máquina.
El prostético de atrás era increíble porque me lo ponía o me lo quitaba cuando quería. Los recomiendo mucho, son unos calzones acolchonados. El otro día fui a sacar el pasaporte y a la segunda hora yo decía: ‘Ay cabrón, cómo no tengo mis calzones puestos’”, relató entre risas el actor y director de Abel, quien está próximo a cumplir 45 años.
Gael García Bernal, quien próximamente va a trabajar con Nicole Kidman en la cinta de drama Holland, Michigan, contó durante su paso por la alfombra roja por qué su amigo y él decidieron hacer un proyecto relacionado con el box.
A los dos nos encanta y los dos estábamos muy preparados. Traíamos un bagaje de boxeo fuerte. Diego había hecho el documental de Julio César Chávez y yo estaba entrenando boxeo a tope y bueno, el contexto mexicano también que es muy generoso y que además la cultura del box en México nos abrió todas las puertas para poder hablar de esto y poder entrar con todo”, relató García Bernal.
Una de las invitadas especiales de la noche fue Lucía Méndez, quien con traje de lentejuela verde contó cómo fue que llegó a la serie y cómo se enamoró del personaje de Josefina, la mamá del personaje que hace Luna y con quien tiene una relación bastante retorcida.
Muy difícil ¡eh!, porque es un amor muy incestuoso. Josefina es una mujer dominante, codependiente, enferma, con un amor incestuoso por el hijo y el hijo por ella. Ella viene de un extracto muy humilde y llega muy arriba y controla a su hijo hasta en el físico. ¡Fue un deleite! Gabriel Ripstein fue quien me invitó a estar en el proyecto y simplemente me encantó porque hace años me dirigió su padre (Arturo Ripstein), ahora me dirige él”, contó Méndez, quien quiere seguir diversificando su carrera en plataformas digitales.
Poco antes del arribo de Diego Luna y Gael García desfilaron por la alfombra el director de La máquina, Gabriel Ripstein, quien está trabajando en la adaptación fílmica de Mentiras; Andrés Delgado, Raúl Briones, Mariana La Barbie Juárez, así como el exboxeador Humberto La chiquita González y Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo. Información Excelsior.com.mx