Andrés Manuel López Obrador agradeció a Donald Trump su apertura para tratar temas comerciales. En Mérida, Yucatán, el presidente López Obrador, testificó, junto con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, la firma del Acuerdo empresarial México-Estados Unidos en el que se establece la voluntad de ambas partes de ratificar el T-Mec.
“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo. Por eso, señor Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, le agradecemos mucho su presencia en este encuentro y le decimos que es bienvenido en México”, declaró López Obrador.
Los firmantes del acuerdo, por Estados Unidos, Thomas Donahue, presidente de la Cámara de Comercio, y por México, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconocieron la voluntad del presidente López Obrador para crear un ambiente de legalidad, de respeto a las inversiones, de transparentar las operaciones.
La presencia de Andrés Manuel López Obrador en la firma de este acuerdo, señaló el presidente de la Cámara Comercio de Estados Unidos, envía una fuerte señal de compromiso con las relaciones económicas bilaterales, que son prioridad para los estadounidenses.
Un eventual cierre de la frontera, advirtió, sería desastroso.
“Tenemos todo esto para poder completar de manera exitosa un tratado de México, Estados Unidos y Canadá y seguiremos hasta que esto sea firmado e implementado, por eso es que ha quedado sumamente claro al gobierno de los Estados Unidos que los aranceles al acero y al aluminio en México y en Estados Unidos los lleva quiénes son nuestros aliados más cercanos, deben de ser retirados esos aranceles antes de que el Congreso considere el T-Mec, por eso, somos los primeros en decir acerca de las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera de los Estados Unidos de México, por eso hemos estado hombro a hombro con nuestros aliados en México”, señaló Donahue.
“Hemos hablado dentro de este bloque de Norteamérica, de la importancia del tratado, y hemos escuchado de parte de los funcionarios norteamericanos su compromiso a llevarlo a cabo lo más rápido posible […] hemos hablado de la importancia de mantener nuestras fronteras eficientes, efectivas, que entendamos todos y, sobre todo, el gobierno de los Estados Unidos, nuestra preocupación porque estas fronteras siempre se mantengan abiertas, libres, eficientes y que no confundamos problemas de migración con problemas de comercio y problemas de industria”, argumentó Carlos Salazar.
El presidente de México enumeró sus compromisos con los empresarios de ambas naciones.
“Nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de derecho. Nos comprometemos a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio […] Nos comprometemos a continuar con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los tres mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con los Estados Unidos. Señor Thomas: Nos comprometemos a hacer realidad el principio que acaba de expresar sobre la santidad de los contratos. Los compromisos en México se cumplen”, subrayó López Obrador.
Más tarde entregó apoyos de los programas de bienestar en Ticul, Yucatán. Información Noticieros Televisa