Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, dio a conocer los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y política de austeridad republicana.
En conferencia de prensa, en su casa de transición, dijo que estas acciones “son la suma de las principales acciones que de manera conjunta se van a llevar a cabo para acabar la corrupción y para que haya austeridad republicana en el gobierno”.
López Obrador enumeró los siguientes puntos.
1.- Reforma al Artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República en turno pueda ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción.
2.- Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
3.- Reformar la Ley para considerar delitos graves: tráfico de influencias, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral. Las penas no permitirán libertad bajo fianza.
4.- La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República. Nada ni nadie por encima de la Ley.
5.- La Fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres.
6.- La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, familiares y amigos.
7.- Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos.
8.- No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.
9.- No se comprarán sistemas de cómputo durante el primer año de Gobierno.
10.- No habrá más de cinco asesores por Secretaría del Gobierno Federal.
11.- Sólo tendrán secretarios particulares los Secretarios del Gabinete.
12.- No habrá bonos. El salario será integral con excepción de gastos sujetos a comprobación.
13.- Los gastos de viáticos se limitarán al mínimo.
14.- Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.
15.- No habrá caja de ahorro especial.
16.- No se viajará al extranjero sin la autorización de secretarios, y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.
17.- Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos
18.- Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.
19.- Todos los programas y estructura implicados en Oficialía mayor, oficinas de prensa del Gobierno Federal, se centralizarán en una sola oficina federal.
20.- Se reducirá en un 70 por ciento el personal de confianza y de gastos de operación.
21.- Se reducirá a la mitad todos los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.
22.- Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno federal. Se conservarán los vehículos aéreos para la protección civil y ambulancias aéreas.
23.- Serán canceladas todas las pensiones a los expresidentes de la República.
24.- Quedará prohibida la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.
25.- Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.
26.- Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y —cuando menos— 8 horas diarias.
27.- No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni se podrá fumar en las oficinas públicas.
28.- Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del Gobierno.
29.- Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, comunicaciones y de energía que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
30.- Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado si no tiene permiso o autorización para ello.
31.- Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o respetar los lugares prohibidos.
32.- No se adquirirá ninguna mercancía de lo que se tenga en existencia suficiente en los almacenes públicos.
33.- No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
34.- No tendrán chofer más que Secretarios y Subsecretarios.
35.- Los policías, militares o de corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
36.- El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
37.- La Residencia Oficial de los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec. Será un espacio para el arte y la cultura.
38- Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo ceremonial para el Presidente, familia o colaboradores cercanos.
39.- Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas.
40.- Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de los servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
41.- Se evitarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará electricidad, agua, telefonía fija y movil, internet, gasolina y otros insumos pagados por el erario.
42.- Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar.
43.- Las compras del Gobierno se harán de manera consolidada y con transparencia.
44.- Los contratos de obras del Gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.
45.- No habrá partida para los diputados o senadores.
46.- Ningún funcionario público podrá recibir un regalo cuyo valor exceda los 5 mil pesos.
47.- No se autorizará la contratación de despachos, ni asesores y consultores para la elaboración de proyectos ley, planes de desarrollo, informes ni cualquier tipo de análisis.
48.- En las relaciones comerciales o financieras internacionales se dará preferencia a las empresas originarias de países cuyos Gobiernos gocen de honestidad.
49.- Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo la corrupción y se llevarán al Congreso, vías legales. No habrá confiscación ni expropiación de bienes.
50.- Andrés Manuel López Obrador informó que el presidente Enrique Peña Nieto gana 270 mil pesos mensuales y adelantó que él ganará 108 mil pesos, es decir 40 por ciento de lo que actualmente percibe el actual mandatario.
Con información de FOROtv