El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convertirla en una empresa fuerte para generar energía sin que aumente el precio de energía eléctrica en México, este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
En el caso de CFE era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa, se consumía toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora genera la mitad de lo que se consume. Son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevado. México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica, pagamos más en México por la energía eléctrica que Estados Unidos y no era así”, dijo en su conferencia matutina
AMLO detalló que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, y en lugar de mejorar se ha empeorado en dicha materia.
Son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal, son de los problemas que estamos enfrentando, es algo parecido al deterioro de Pemex, de cómo se esmeraron en destruir a Pemex”.
López Obrador insistió en que se han hecho contratos leoninos, contratos para favorecer a a particulares.
Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, porque en este periodo se genera la mayor parte de energía eléctrica con gas. Pero esos contratos que se entregaron además de ser particulares de ser privados, los ductos la CFE es la garante de la compra del gas. Tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas”.
Como parte del plan para fortalecer a la Comisión, dijo que se llevará a cabo la modernización de las plantas hidroeléctricas.
Se dejó en el abandono. Se dejaron de utilizar y no se modernizaron las plantas hidroeléctricas, por ejemplo. Se tienen 60 hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata, pero no se llevó a cabo ningún plan de modernización. Las plantas que se construyeron durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, las grandes empresas en Chiapas, Michoacán, u otras partes tienen las mismas turbinas de entonces porque no se invirtió para que estas empresas con los embalses y aguas que tienen que fueron bien construidas puedan ser ahora modernizadas, que los que vamos a hacer para producir energía”.
Además, detalló que la política era cerrar las plantas y ahora se acabará con esa práctica.
Se detiene ese proceso de cerrar plantas para que con la modernización de estas plantas se pueda generar energía electica, se pueda dejar este plan perverso de ir destruyendo la CFE para que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico en situaciones también de mucha ineficiencia y de costos elevados para los consumidores”.
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó un recuento de los funcionarios que trabajaron en la empresa y que después colaboraron con el sector privado y señaló que es “un claro conflicto de interés”.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad destacó que en unos cuantos años la CFE se ha reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de energía.
Manuel Bartlett comentó que hasta hoy la Comisión Federal de Electricidad ha sido reducida y anunció los nueve funcionarios que colaboraron con el sector privado.
Destacó que en periodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue promotor de la primera ley que abre a la iniciativa privada, se encontró a José Córdoba Montoya que tiene una empresa proveedora de energía que actúa en el país.
Jesús Reyes Heroles González Garza quien fue secretario de Energía y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha participado en grandes empresas y diversos consejos consultivos con una actividad intensa en el sector privado.
Carlos Ruiz Sacristán quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo.
Luis Téllez quien fue secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes durante los periodos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, actualmente es asesor en una serie de empresas extranjeras y que proporcionan servicios de energía.
Alfredo Elías Ayub quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras.
Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía durante el periodo presidencial de Vicente Fox.
Georgiana Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón; actualmente es consejera independiente.
Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, y ahora, es consultor de Energía de una serie de empresas que trabajan al servicio de diversas actividades de generación privada.
Con información de Presidencia/Televisa