Este miércoles 11 de noviembre pasará a la historia como el día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió el récord de la conferencia mañanera más larga desde que inició su sexenio hace casi dos años.
Normalmente, la presentación diaria del mandatario dura en promedio dos horas, de las 7:00 a las 9:00 de la mañana aproximadamente; sin embargo, este día concluyó pasadas las 10:00 de la mañana, por lo que tuvo una duración de más de tres horas.
Luis Estrada, director de SPIN-Taller de Comunicación Política, detalló que la conferencia de hoy, la número 491 de lunes a viernes, ha sido la de mayor duración con 192 minutos, es decir, 3 horas con 12 minutos.
Recordó que el récord anterior se registró el jueves 24 de septiembre de 2020, cuando la mañanera duró dos horas y 49 minutos.
En la mañanera de este miércoles, López Obrador entregó la condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su participación en la firma del T-MEC.
También realizó la presentación de una nueva propuesta de reforma a la ley del Infonavit para que los trabajadores puedan tener una mayor libertad para decidir la forma en la que destinarán los recursos otorgados mediante créditos.
¿De qué habló AMLO?
Otros temas que el presidente trató en la conferencia fue la postura de México al no reconocer el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, asegurando que el país “no es pelele” de ningún gobierno extranjero.
Defendió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de las acusaciones de negligencia por parte del gobernador Adpan Augusto por las recientes inundaciones en Tabasco.
Incluso revivió el presunto fraude electoral de 2006 para criticar a los movimientos de oposición en su contra, como el grupo Sí por México.
Finalmente, celebró la destitución de funcionarios de seguridad de Quintana Roo luego de la represión contra manifestantes que protestaban por el feminicidio de alexis en Cancún.
AMLO inició con la mañanera el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios, sin embargo, asociaciones internacionales de libertad de expresión han acusado al mandatario de usarlas para atacar a periodistas y críticos. Información Radio Fórmula