El presidente señaló que la decisión de la SCJN de invalidar por completo la Reforma Electoral es más que nada ‘una actitud política de protección, de defensa, de los intereses de una minoría rapaz’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó hoy, 23 de junio de 2023, emitir un decreto para reformar el Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el denominado Plan B de la Reforma Electoral.
“Porque somos respetuosos de la división y del equilibrio entre poderes, algo que ellos (el Poder Judicial) no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera desde Chiapas.
El jueves, con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN anuló la segunda y última parte de la iniciativa impulsada por López Obrador al considerar que existieron violaciones al proceso legislativo en el Congreso, dominado por Morena y sus aliados.
El presidente agregó este viernes que si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, magistrados y ministros corruptos, el Poder Judicial diría que es autónomo e independiente y para eso existe el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y no debe intervenir el Poder Legislativo.
Señaló que la decisión de la SCJN de invalidar por completo la Reforma Electoral es más que nada “una actitud política de protección, de defensa, de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México, los que se sentían los dueños de México”.
López Obrador aseguró que como esa minoría ya no puede dominar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo entonces está encumbrando al Poder Judicial, convirtiéndolo en un “Supremo Poder Conservador”.
Refirió que es ahí donde se quieren refugiar los delincuentes de cuello blanco, que tienen ahora a estos empleados a su servicio, a magistrados, ministros y jueces, con “honrosas excepciones”.
“Si nosotros intervenimos, si yo emito un decreto, hago lo que en su momento llevó a la práctica Zedillo, de desaparecer la Suprema Corte y de renovarla con otros ministros, despidiendo a los que estaban, pagándoles muy bien por su retiro, pues imagínense, pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores, su verdadera doctrina es la hipocresía, dirían: se trata de una dictadura, ya ven, teníamos razón”, afirmó.
El presidente dijo que lo que busca es hacer realidad una auténtica democracia, que no existía en el país. Añadió que lo que había era una presidencia oligárquica con fachada de democracia.
El presidente López Obrador dijo que remediar esta situación no es con decretos, pues en la democracia el pueblo manda y decide.
“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del gobierno y que se elijan a los jueces, que el pueblo elija a jueces, a magistrados y a ministros”, puntualizó.
Señaló que en la época del presidente Benito Juárez el pueblo elegía a los integrantes del Poder Judicial.
Puntualizó que en este caso se elegiría a jueces, magistrados, ministros, que actúen con integridad, con rectitud, que defiendan y protejan al pueblo, “que no estén al servicio de la delincuencia de cuello blanco”. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok