El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en su conferencia de prensa que este martes 15 de septiembre de 2020 entregará al Senado de la República una solicitud para realizar la consulta sobre el juicio a expresidentes del país.
Desde Palacio Nacional, el presidente de México comentó que enviará el documento sobre el enjuiciamiento con previa investigación y con el marco de la legalidad de acuerdo al debido proceso de los expresidentes.
El presidente López Obrador dijo que el posible juicio se hará a los expresidentes desde 1988 a la fecha, “es decir hasta el presidente Peña Nieto”.
Comentó que serían los expresidentes Calos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la solicitud se va entregar este martes 15 de septiembre a las 11:00 de la mañana al Senado.
“Vamos a entregar el documento me informa el Consejero Jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, con el presidente del Senado como con Ricardo Monreal, que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado iban a recibir el escrito”, señaló AMLO.
En la conferencia, el presidente López Obrador leyó y firmó la iniciativa que remitirá al Senado a las 11.00 horas en la que aseguró que “el neoliberalismo dejó millones de víctimas” en el país.
“Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un proceso caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados”, arrancó la lectura.
Destacó también en el documento que hubo “prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional”.
López Obrador, ante esa enumeración de hechos, propuso la fecha del 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 21 mil cargos de elección popular entre gobernaturas estatales, ayuntamientos y diputados, para plantear la siguiente pregunta:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Pese a hacer una detallada exposición de los posibles delitos a cargo de cada expresidente, el mandatario insistió en que votará que no en caso de celebrarse la consulta.
“Se pueden castigar los errores del pasado pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. He dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso. Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cuál sea”, manifestó.
Preguntado entonces sobre si es un juego político, López Obrador arguyó que “no es una ocurrencia” y que es algo que viene “planteando desde hace mucho tiempo”, incluso desde su discurso de investidura en diciembre de 2018.
“Iniciar el proceso como lo sostengo va ayudar a que se aclarare si se puede o no legalmente juzgar a los expresidentes. Hay mucha incertidumbre sobre este tema. Y va ayudar a que las autoridades competentes resuelvan”, sostuvo.
Con información del Gobierno de México/Televisa