El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles al Senado una terna de mujeres para sustituir al exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
En la lista del mandatario hay tres aspirantes, todas cercanas a Morena y que actualmente trabajan en el gobierno federal.
Bertha María Alcalde Luján, quien es comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
María Estela Ríos González, actual Consejera Jurídica de la Presidencia.
Lenia Batres Guadarrama, Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica de Presidencia.
Aquí puedes leer los perfiles de las tres aspirantes.
Senadores critican terna
El oficio con la terna llegó a las 4 y media de la tarde, dos horas después de que se aprobó la solicitud de renuncia.
La presidenta del Senado dio entrada a la terna en el pleno a las 5:25 de la tarde. De inmediato, senadores de oposición se inconformaron y criticaron los perfiles.
“Tres personas indudablemente incondicionales del presidente de la República. Y es una pena, serán tratadas con respeto, cuando menos de mi parte acá, no dudo que tengan sus talentos, pero sin duda, en este momento de la vida política del país recibir una propuesta con esta clara carga político-partidista nos muestra la intención de dominio de la Corte” señaló Damián Zepeda, senador del PAN.
La presidenta de la Mesa ordenó que se diera lectura al procedimiento legislativo para hacer el nombramiento.
Se propone que comparezcan primero ante comisiones, luego ante el pleno y hacer la votación por cédula en urna transparente para buscar que alguna de ellas sea aprobada con el voto de las dos terceras partes de los senadores, como exige la Constitución.
Sin embargo, los senadores de oposición se quejaron de que no se había sometido a votación ese procedimiento y pidieron que se verificara el quórum que en ese momento había en el pleno.
“No adelanto ningún criterio sobre la terna, pero sí repudio un procedimiento parlamentario que desde mi punto de vista no está siendo higiénico, ético, pulcro”, lanzó Germán Martínez, coordinador de los senadores del Grupo Plural.
Solo estaban 39 senadores, se necesitaban 65 para continuar la sesión, por lo que la terna se turnó a comisiones para su dictamen y la aprobación del procedimiento se interrumpió.
La presidenta del Senado reclamó.
“Tenemos, además, un plazo fatal que cumplir. Acabo de escuchar una palabra que me ha parecido inmoral cuando llaman a la Mesa que no ha conducido con decencia los trabajos. Y eso no lo puedo permitir. Es falta de decencia salirse y romper el quórum, eso sí es falta de decencia. Y es falta de decencia estar presente y no pasar lista de asistencia. El resultado de la verificación de asistencia indica que no se reúne el quórum constitucional. Se levanta la sesión”, expuso Ana Lilia Herrera, presidenta del Senado de la República.
La presidenta citó a una sesión para el próximo martes.
Cuál es el procedimiento para elegir a la ministra
Los senadores tendrán un plazo de 30 días para pronunciarse por esta terna, si no lo hicieran, el presidente de la República puede hacer la designación directa entre las candidatas.
En caso de que el pleno sí se pronuncie, pero la mayoría calificada no se alcance por alguna de las candidatas, se devolvería la terna al Ejecutivo para que mande una nueva propuesta y si de esa otra terna tampoco hubiera consenso, el presidente podría nombrar de manera directa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Eduardo Ramírez, confió en que la oposición acepte llegar a un acuerdo con esta propuesta del presidente.
“Evidentemente tienen una identificación con el movimiento, pero eso no será un obstáculo para construir una mayoría calificada, ya que todas las propuestas que vengan del Ejecutivo, particularmente, tienen una afinidad si no meramente partidista o política, sino una afinidad en cuanto a lo que representa cada gobierno en turno”, dijo Eduardo Ramírez.
La presidenta del Senado informó que la semana entrante, la Comisión de Justicia podría iniciar los trabajos de dictamen.
Y es que el plazo constitucional de 30 días para que el pleno se pronuncie sobre esta terna vencerá el próximo 15 de diciembre, día en que el Senado concluirá los trabajos de este periodo ordinario de sesiones.
La tarde de este miércoles, el pleno del Senado aprobó la renuncia del ministro Zaldívar Lelo de la Rea, “por causas graves”.
Con 63 votos a favor de Morena y sus aliados, 43 votos en contra de la oposición y ninguna abstención, el pleno aprobó la separación del cargo a Zaldívar. Información Nmás