El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su conferencia matutina que en cien días de gobierno va a mejorar y garantizar el tema de seguridad.
En cien días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la chamba transformadora y vamos a mejorar en este tema que es complejo, el tema de garantizar la seguridad y en otros”.
El mandatario mexicano detallo que hay delitos que no se denuncian y hay mucha cifra negra como robo a casa habitación, robo a transporte y secuestros.
Pero homicidios y robo de vehículos son delitos que sí se denuncian, se tienen que abrir carpetas de investigación en estos casos. Lo mismo en lo que se relaciona con el robo de combustible”.
López Obrador reiteró que en promedio se cometen alrededor de 2 mil homicidios al mes.
Desgraciadamente se cometen alrededor de 2 mil homicidios al mes, promedio. Al año 22 mil, 24 mil hasta 26 mil homicidios. Esto ha llevado a que de la época de Calderón a la fecha hayan perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos. Pero el dato es promedio 2 mil homicidios”
Al cuestionar el reporte de homicidios publicado por el periódico ‘Reforma’ insistió que no se pueden hacer interpretaciones de los homicidios, pues sólo existen el doloso y el culposo.
No quiere decir, lo aclaro, de que no hay problemas, tenemos problemas de inseguridad y violencia, eso es público y notorio, no se puede tapar el sol con un dedo, pero si dejamos pasar una mentira de esas dimensiones no vamos a garantizar el derecho a la información y va a reinar la manipulación y entonces ¿dónde queda la verdad?, pero ¿dónde queda la honestidad?, por qué vamos a dejar pasar algo que no obedece a la realidad. Vamos a estar informando mes con mes con datos oficiales para aclarar este asunto. Se va a transparentar todo diario”.
Y aunque ligera, señala que desde que asumieron el gobierno hay tendencia a la baja
Acerca de los datos, es bastante ligero, pero sostengo que aunque con una pequeña disminución, hay una tendencias a la baja a partir de que entramos, pero vamos a esperar”.
El presidente de México señaló que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz y la seguridad en el país, por lo que, en el primer mes de su administración, la cifra de homicidios no refleja lo que realmente sucede en el país y a partir de hoy, su gobierno informará periódicamente sobre la incidencia delictiva.
Reconoció que no es un asunto sencillo, pero trabajan todos los días con ese propósito para lograr buenos resultados, porque “estamos haciendo lo que no se hacía antes”.
Con información de Noticieros Televisa