El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen bloqueado el Congreso de la Ciudad de México, e impiden a los legisladores analizar y dictaminar la nueva reforma educativa a debatir sobre este asunto.
Me dirijo a todo el magisterio nacional, a todos los trabajadores de la educación para que se deje de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, somos consecuentes, no ahora sino desde hace mucho tiempo, que luchamos por la justicia y por la democracia”, dijo el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Advirtió a los maestros de la CNTE que él siempre dijo que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa. Recordó que lo dijo antes que otros y aseguró que siempre defendió a los maestros cuando se quería imponer, incluso con violencia, dicha reforma educativa.
El jefe del Ejecutivo aseguró que durante su campaña por la presidencia y durante los debates en ésta, fue cuestionado sobre si pensaba cancelar la reforma educativa. Dijo que se pensó que iba a titubear sobre sus posturas, pero siempre respondió que sí, que iba a cancelar dicha reforma.
Recordó que ya siendo presidente electo, durante un acto con Enrique Peña Nieto, reafirmó su convicción de que había que cancelar la reforma educativa. Añadió que ya como presidente constitucional dio instrucciones para llevar a cabo una iniciativa de reforma a la Constitución.
Dijo que se iniciaron foros, se consultó a maestros, a padres de familia, a profesionales, a todas las corrientes del sindicato de maestros, a la CNTE, a todos y se presentó esta iniciativa que cancela la “mal llamada reforma educativa” y que es una propuesta nueva y distinta para hacer valer una educación gratuita y de calidad en todos los niveles.
No hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso”.
López Obrador advirtió que no sabe qué motiva el movimiento de la CNTE, pero hizo un llamado a que se debata el asunto, de manera abierta, al interior del movimiento magisterial, con todos los trabajadores de la educación y de manera especial con el movimiento democrático magisterial para que se defina una postura con claridad.
El presidente advirtió que lo que está pasando con la CNTE es algo parecido a “lo que suele pasar, que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo”.
Reiteró su llamado al debate y advirtió a quienes están tomando las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México que su gobierno está abierto al diálogo y que ya dio instrucciones a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación para dialogar.
Garantizó que no va a haber represión. “Nosotros no somos represores, que no nos confundan, no somos los mismos, entiendo que hay un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, estaban acostumbrados a enfrenar a gobiernos autoritarios, pero ya no es así”.
López Obrador añadió que recomendará a los legisladores evitar cualquier confrontación y cancelar las sesiones en San Lázaro si es necesario, pues lo mejor es la paz y la tranquilidad.
Pidió a los mexicanos atenerse a la opinión pública, al criterio de los ciudadanos, para que sean éstos los que decidan y califiquen las posturas.
Advirtió que no hay posibilidades para la imposición ni para el extremismo. Aseguró que la ciudadanía está politizada y es muy consciente. Llamó al debate en redes sociales, en pueblos, entre todos, para hacer valer la democracia.
Quiero que quede muy claro, a todos, que es lo que estamos proponiendo para que no se vaya a sacar de contexto y se nos vaya atribuir algo que no estamos sosteniendo, que no se quiera enarbolar una bandera que no tiene que ver con nuestro propósito”.
Sentenció que ya no hay partidos ni sindicatos ni mucho menos grupos de intereses creados que estén por encima del interés general, del interés del pueblo de México. Advirtió que no hay favoritismos para nadie.
Evocó al expresidente Benito Juárez y sentenció: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Finalmente, reafirmó su compromiso de que se cancelará “la mal llamada reforma educativa”.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que lo mejor de la iniciativa de la abrogración de la reforma educativa está por venir, dado que es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la iniciativa también contempla la educación especial para personas con discapacidad, la autonomía universitaria, con una formación para la vida, con valores, de fortalecimiento de la honestidad, la convivencia, el aprecio por la naturaleza, la cultura y la dignidad de las personas.
Al detallar los puntos de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa, refirió que a raíz de la aprobación de la propuesta se cancelarán las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán refrendó que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.
Con información de redes sociales AMLO, Notimex y Televisa