Por
El martes, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que, de acuerdo con lo que estipula el Tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC), su gobierno solicitó consultas de resolución de disputas con México en relación con medidas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que perjudican los intereses de las empresas estadounidenses y la energía producida en EEUU.
En el comunicado que Tai emitió ese día, señaló que “EEUU impugna una enmienda de 2021 a la Ley Federal de la Industria Eléctrica que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados; la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México; una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México; y una acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México”.
Y ayer, por medio de un email que le envió a la agencia de noticias Reuters, la vocera del Ministerio de Comercio Internacional canadiense escribió: “Estamos de acuerdo con EEUU en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones de México dentro del T-MEC. Nos unimos a EEUU para tomar medidas lanzando nuestras propias consultas bajo el T-MEC para abordar estas preocupaciones, mientras apoyamos a los EEUU en su desafío”.
Ayer, al ser cuestionado, AMLO minimizó el asunto y, entre otras cosas dijo que “No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes. Les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica (…) porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal. Ya parece que el gobierno de EEUU va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos (…) en el caso de que fuese así le mandaría yo una carta al presidente Biden: ‘¿usted está de acuerdo que pague más por la luz, proporcionalmente hablando, una familia mexicana que lo que paga una empresa como Oxxo? ¿Eso es lo que ustedes están defendiendo?’. Claro que ni está pensando el presidente Biden en eso (…) le mandé una consulta a Jesús Seade, que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta: no hay ninguna violación al tratado”.
Por lo que dijo, Andrés Manuel parece ignorar que Katherine Tai seguramente le informó sobre su decisión a Biden, quien es su jefe directo, lo que indicaría que éste sí está al tanto del asunto. También parece creer que a los negociadores estadounidenses y canadienses les interesará un cacahuate que por su electricidad Oxxo pague menos que una familia o que la opinión de Seade, hoy embajador en China, tenga peso alguno.
El asunto, al contrario de lo que afirmó AMLO, es muy serio. Si EEUU y Canadá logran ganar la disputa, ambos países podrán imponer aranceles punitivos a las importaciones mexicanas, lo que golpeará más a la maltrecha economía nacional.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz Healy
TikTok: @ruizhealytimes
Sitio web: ruizhealytimes.com
Infromación Radio Fórmula