La Profeco señaló que se busca evitar un incremento generalizado en los precios de los productos de consumo básico
Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó hoy, 4 de abril de 2022, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó mantener el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas.
“Una vez más con la intención de evitar un incremento generalizado en los precios de los productos de consumo básico, nuestro señor presidente decidió mantener en toda la República el 100% del Estímulo Fiscal al IEPS”, dijo la funcionaria en la conferencia mañanera de López Obrador, al presentar el “Quién es quién en los precios de los combustibles”.
Insistió en que se busca que los proveedores trasladen este beneficio a los consumidores finales.
Agregó que gracias a esta medida, con corte al 1 de abril, la gasolina Magna registró un precio promedio nacional de 21.60 pesos por litro, la Premium tuvo un precio de 23.48 y el Diésel de 22.79.
Explicó que se atendieron 320 denuncias y se llevaron a cabo 269 visitas a gasolineras.
Acotó que en cuatro estaciones de servicio se presentaron irregularidades por no dar litros de a litro. Dijo que cinco gasolineras se negaron a la verificación.
Sobre los precios de los combustibles, Surit Berenice Romero Domínguez dijo que la Premium registró el precio más caro en la marca Shell en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, a 26.99 pesos por litro, y en Querétaro, Querétaro, al mismo precio, también de Shell.
Las más baratas fueron encontradas en Altamira, Tamaulipas, a 21.69 pesos por litro, en la franquicia Pemex, y en Veracruz, Veracruz, también de Pemex, a 21.78 pesos por litro.
Los precios más baratos de la gasolina Magna fueron encontrados en la marca Soriana, en Veracruz, Veracruz, a 19.99 pesos por litro, y en la marca Servifácil, en Coatzacoalcos, Veracruz, también en 19.99 pesos por litro.
Los precios más altos se detectaron en Mascota, Jalisco, en la marca Pemex, a 23.90 pesos por litro, y en Talpa de Allende, Jalisco, en la franquicia Pemex, a 23.78.
“En el Diésel las más baratas de nueva cuenta las encontramos en la marca Servifácil con un precio de 21 pesos con 89 centavos, y en la franquicia Pemex en 21 pesos con 90 centavos por litro, las dos en Chinameca, Veracruz”.
Los precios más altos se localizaron en Culiacán, Sinaloa, a 26.99 pesos por litro, en la marca Petrosina, y en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, a 25.01 pesos por litro, de Pemex.
Con información de Noticieros Televisa