viernes , noviembre 29 2024
Home / Global / AMLO presenta plan de bienestar para municipios afectados por huachicol

AMLO presenta plan de bienestar para municipios afectados por huachicol

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el plan de desarrollo para el bienestar en comunidades por donde pasan los ductos de Pemex y que son afectadas por el huachicol, o robo de combustibles.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que el programa está destinado a 91 municipios, los que serán atendidos con el propósito de que “la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles, que desgraciadamente significan arriesgar la vida y perderla”.

El jefe del Ejecutivo agregó que toda esta situación fue originada por el abandono al pueblo de México y la corrupción.

“Le dieron la espalda al pueblo de México, sobre todo a los más desprotegidos”.

Aseguró que se darán opciones alternativas para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, para que “no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”.

Agregó que se iniciará una primera etapa con ocho acciones, que en total significa beneficiar a más de un millón y medio de personas, con una inversión de 3, 857 millones de pesos.

Advirtió que no se trata de un plan para mediano o largo plazo y agregó que ya comenzó esta acción y esta primera etapa va a estar iniciada y consolidada en febrero.

López Obrador señaló que con este programa de bienestar se enfrentará la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas, fugas o tomas clandestinas, para que no haya desgracias.

Señaló que la idea es que la gente tenga opciones y no vayan a recoger gasolina cuando sean incitados a eso.

Aseguró que antes, los apoyos que se autorizaban no llegaban a la gente, se quedaban en el camino y los intermediarios se quedaban con el dinero.

Manifestó que estos programas van directo a la gente y tendrán un impacto social. Aseguró que hay recursos suficientes.

Sobre las investigaciones en torno a los implicados en el robo de combustible, el presidente señaló que la dirección de inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda ha entregado a la fiscalía todos los expedientes relacionados con ese ilícito.

“No hay nada que ocultar, no somos iguales a los anteriores”.

Manifestó que hay grupos que se dedican al robo de combustible y reiteró que hay gente que recoge gasolina en recipientes pequeños y que son las bases de estos grupos.

Reiteró que no cederá y explicó que ayer lunes, los delincuentes sacaron de operación la mayoría de los ductos, provocando fugas, en algunos casos peligrosas, pero la gente afortunadamente no acudió.

Informó que el ducto de Guadalajara-Salamanca fue sacado cuatro veces de operación. Añadió que también resultó afectado el de Tuxpan-Azcapotzalco.

Explicó que se están reforzando las brigadas para echar a andar dichos ductos y confió en que la gente le siga dando su apoyo y su respaldo.

El mandatario aseguró que, pese a los ataques de ayer a estos ductos, no habrá problema de desabasto pues ya se está actuando y se están atendiendo estos daños.

Reiteró que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionado, y es el que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México.

Aseguró que se está avanzando a pesar de que constantemente “nos están sacando de operación” el ducto de Guadalajara-Salamanca y subrayó que las pipas serán un gran apoyo para el abastecimiento. Destacó la labor del Ejército y la Marina que han actuado con mucha responsabilidad.

Al ser preguntado sobre qué pasó en Hidalgo, en donde se ha multiplicado el robo de combustible, pese a la estrategia de su gobierno, el presidente López Obrador dijo que lo que sucede en Hidalgo tiene que ver con lo que sucede en otras partes, es decir por la pobreza.

Dijo que si se hiciera un análisis sobre donde se arraiga más el robo de combustible es en las comunidades más pobres.

Afirmó que un joven desocupado que participa como informante recibe cuando mucho cuatro mil pesos, pues el negocio está arriba.

Reiteró que hay 16 millones de jóvenes en la pobreza, lo que fue creando una gran reserva de jóvenes para alimentar estas prácticas antisociales.

Con información de redes sociales AMLO/Televisa

Compartir en:

Check Also

AMLO no se va… sin tener publicadas las reformas a GN y a pueblos indígenas

AMLO celebró este viernes la aprobación de la ley de pueblos indígenas y la legislación …

Deja un comentario