El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé que se regularice el suministro eléctrico en México el fin de semana; hasta ahora, siguen sin luz más de 89 mil usuarios.
“Estamos en eso para el jueves, viernes o fin de semana, va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la CFE ni de las particulares”, comentó el jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador informó que ya se compraron tres barcos con gas licuado para resolver los problemas de los apagones de los últimos días en México.
“Ya estamos comprando gas licuado. Se han comprado ya tres barcos, se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema”.
El presidente confirmó que la falta de suministro eléctrico se debe al mal tiempo en el norte, principalmente en Texas.
“Todas las instalaciones se congelaron, entonces, tienen una crisis, declararon en el Gobierno de Estados Unidos emergencia en Texas y tienen también apagones, nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aun no teniendo ese suministro porque tenemos otras plantas que no requieren de gas”, dijo López Obrador.
También anunció que ya están trabajando las plantas que no requieren gas para enfrentar el apagón eléctrico.
Refirió que hay una planeación para que los usuarios no se queden sin energía eléctrica de forma permanente,
“Que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos”, señaló AMLO.
Durante su conferencia, López Obrador leyó un comunicado de la CFE que indicaba lo siguiente:
“A las 6:00 horas, del día de hoy, se encuentran sin suministro 89,183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE.
Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga”.
El jefe del Ejecutivo destacó la labor de los técnicos y demás trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se encuentran trabajando para reestablecer el servicio y calificó como una hazaña la última información proporcionada por la empresa pública.
“Los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad son mucha pieza”, opinó López Obrador.
Finalmente, comentó la importancia de que ninguna planta deje de operar, desde las nuevas en el norte, de la Comisión Federal o del resto de las particulares.
El norte de México sufre cortes en el servicio eléctrico debido a problemas en varias plantas de generación por fallas en el suministro de gas desde Texas, Estados Unidos, donde una inusual helada ha dejado a millones de usuario sin energía.
Con información de Noticieros Televisa.