El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la primera reunión que mantuvieron con las autoridades estatales y municipales de Nuevo León sobre la seguridad y violencia que afectan a la entidad.
En su conferencia de prensa matutina, el Andrés Manuel López Obrador señaló que los tres gobiernos coincidieron en la importancia de la prevención para enfrentar el problema de seguridad.
El jefe del ejecutivo dijo que para enfrentar el problema de seguridad se deben atender las causas, crear oportunidades de trabajo, brindar acceso a la educación, a la salud, fortalecer los valores y orientar a los jóvenes sobre el daño que causan las drogas.
El mandatario mexicano informó que los gobiernos federales, estatales y municipales también coincidieron en que debe existir coordinación entre las corporaciones policías estatales y municipales con en el Ejército y la Marina.
El presidente López Obrador también sobre la corrupción al interior de los penales federales y el monopolio que hay en torno a las comidas y uniformes de los presos, el presidente señaló que se está haciendo una revisión para la compra de alimentos en dichos penales. Señaló que se va a cuidar que rinda el presupuesto y no haya corrupción.
Confió en que en una semana su gobierno dé un informe sobre lo que se gastaba en alimentación para los reclusos y en qué van a consistir los cambios. Dijo que todas las compras van a ser consolidadas.
“Va a comprar la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda”, dijo. Agregó que una de las compras importantes del gobierno es la que tiene que ver con los alimentos para reclusorios y alimentación en general.
Explicó que se están revisando los contratos para lograr ahorros y reiteró que si no hay corrupción se van a ahorrar recursos.
Aseguró que se podrían cancelar algunos contratos de las empresas que brinden condiciones favorables, también en el caso de los medicamentos.
Dijo que hay ocho o diez empresas que venden el 75% de todos los alimentos que compra el gobierno y se darán a conocer los datos de estas compras y los nombres de las empresas.
Con información de redes sociales AMLO/Televisa