El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llega a los primeros cien días de su gobierno con una gran aprobación. Ha visitado los 31 estados del país y ha estado en 90 municipios.
Durante el informe en Palacio Nacional con empresarios y la clase política, destacó que se han cumplido 62 de los 100 compromisos que hizo el primero de diciembre, que se logró contener la incidencia delictiva y los programas sociales se han enfocado en las zonas más pobres.
Además, mencionó aciertos en el Congreso por la aprobación de la Guardia Nacional que combatirá la delincuencia; la reforma al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral; así como la Ley de Extensión de Dominio para expropiación de bienes de la delincuencia
A López Obrador le han fallado los alcaldes y diputados locales de Morena, en el caso particular de Sinaloa, así se confirma con la incongruencia de la bancada de su partido en el Congreso del Estado. También los presidentes municipales de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Ahome, Guillermo Chapman, que al parecer compiten quién hace más imprudencias y desaciertos.
En el caso de la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena en el estado, le han fallado al presidente porque sus acciones han sido incongruentes, no van acorde a los lineamientos del presidente de la República, a quien están dejando mal parado.
Los hechos ahí están, no tiene caso abundar, son de dominio popular; muchas irresponsabilidades, incongruencias y omisiones, ese es el resumen del trabajo legislativo de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, así como los alcaldes mencionados.
Por cierto, se cocina la revocación de mandato, ¿será alguna advertencia o señal desde el Gobierno federal? Importante analizar el momento en que se da el anuncio, así que muy atentos con ese tema.
Otro mensaje para el análisis es el de un posible deslinde del presidente López Obrador sobre algunas acciones de Morena. Tal vez solamente es prevención, pero dejamos a continuación el comentario textual de lo que dijo el mandatario el día de ayer: «La Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a dirigentes sindicales o grupos de intereses creados. El Gobierno es de todas y todos los mexicanos, y su objetivo principal es hacer justicia y buscar la felicidad del pueblo», ratificó AMLO.
Aquí queda claro que el presidente no tiene partido ni grupos de privilegiados, así que no descarte un posible ajuste, que hace mucha falta. Ahí están las señales. No las ve el que no quiere.
Encuesta. Hablando de respaldo ciudadano y aprobación, ayer salió publicada la encuesta de México Elige, en donde el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, es el mejor evaluado de todo el país.
La medición revela que Ordaz Coppel tiene un 72.1 por ciento de aprobación y obtuvo el primer lugar como el gobernador mejor evaluado de México. En segundo lugar, aparece Adán Augusto López, de Tabasco; tercero, Mauricio Villa, de Yucatán; cuarto, Francisco Domínguez, de Querétaro; y quinto, Francisco Vega, de Baja California, por mencionar al top cinco.
Memoria política. “Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas”: Benjamin Franklin. Información debate.com.mx