Andrés Manuel López Obrador pasó de usar vuelos comerciales para sus giras a trasladarse exclusivamente en helicópteros y aviones de la Sedena para sus eventos oficiales.
Con traje, corbata rosa y cubrebocas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rompió su promesa de viajar en vuelos comerciales. El 10 de febrero de 2021 voló 11 minutos desde Ciudad de México a bordo de un Boeing 737-800 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para inaugurar la primera fase del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Era el tercero de más de 60 viajes que el Ejecutivo ha realizado de la mano del Ejército Mexicano y no en aviones comunes como lo prometió desde su candidatura.
En respuesta a una solicitud de transparencia, la Sedena informó que su “Fuerza Aérea proporcionó apoyo a la Presidencia de la República del noviembre de 2020 al 10 de abril” de este año, fechas en las que registró 62 viajes, 24 sólo en 2023, que trasladaron al presidente López Obrador al interior de la República, tras dejar los vuelos comerciales entre abucheos e increpancias de algunos mexicanos.
Durante una buena parte del sexenio, el Presidente de México fue captado en vuelos comerciales junto con su equipo, pero en 2021 las cosas cambiaron. López Obrador comenzó a recibir gritos y abucheos dentro de los aviones tanto a favor como en contra de su gobierno.
En febrero de ese año, AMLO regresaba de Guadalajara a la Ciudad de México en el vuelo 0237 de Aeromexico. Mientras desembarcaba, algunas personas comenzaron a lanzar insultos y reclamos que exigían que abandonara la presidencia.
Para noviembre, otro episodio como este tuvo lugar en un vuelo donde el Ejecutivo regresaba a México del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Sus compañeros de vuelo lo recibieron entre consignas de apoyo y gritos de “Fuera AMLO”.
AMLO: De vuelos comerciales a viajes militares
López Obrador viajó cada vez menos en vuelos comerciales tras el inicio la pandemia de COVID-19. Sin embargo, desde 2020 y hasta inicios de abril pasado se trasladó a 62 giras oficiales en cerca de 20 estados a bordo de aeronaves de las Fuerzas Armadas. Y desde 2022 se volvió uno de sus principales medios de transporte.
La última vez que fue captado en un viaje comercial, una mujer increpó al Presidente por “destruir a México” en pleno pasillo de la aeronave. Era 10 de noviembre de 2022 a bordo del vuelo 832 de Ciudad de México a Mérida.
“Son gajes del oficio”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera. Y, pese a ello, a partir de entonces no ha vuelto a ser captado en este tipo de vuelos.
Del total de traslados con lo que Sedena apoyó a la Presidencia, 51 se realizaron a bordo de helicópteros EC-725 y sólo 11 se hicieron con aviones Boeing 737-800 y 737-200 de las Fuerzas Armadas.
Los EC-725 son helicópteros bimotor que la Sedena ocupa para traslados privados y de carga. Cuando no llevan al Presidente, estas aeronaves de 19.5 metros de largo por 4.6 de alto se utilizan en el Plan DN-III-E, operaciones especiales, búsqueda y rescate y para evacuación aeromédica.
Los Boeing 737-200 y 737-800 son utilizados por la Sedena para el mismo fin que el helicóptero. El avión de 39.5 metros de largo, tiene una capacidad para cerca 200 personas, pero se utilizó por 11 minutos para el Presidente, pese a que consume por minuto 110 libras de turbosina como combustible a poco más de 10 pesos por litro como precio.
Los viajes del presidente: ¿A dónde va AMLO?
Los registros de la Sedena sólo consignan en 2020, dos viajes de AMLO a Villahermosa, cuando voló a Tabasco en un helicóptero EC-725 para supervisar el apoyo a las familias damnificadas por el huracán Delta en el sureste de México, pero en 2021, el mandatario tuvo siete viajes en aeronaves militares como parte de su gira presidencial para evaluar los trabajos del Tren Maya, uno de los megaproyectos de su sexenio.
Del 4 de julio al 5 de septiembre del 2021, el Ejecutivo mexicano viajó por el estado de Quintana Roo para supervisar los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, con un breve retorno a Nayarit durante la Consulta Popular sobre el juicio para expresidentes el 1 de agosto de ese año.
En 2022, la cantidad de viajes de AMLO y la Sedena se dispararon de 7 a 29 para trasladarse a los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, entre otros mientras la emergencia por COVID-19 seguía activa.
En los primeros meses de ese año, las aeronaves militares trasladaron a AMLO al sureste del país, donde supervisó obras como la refinería Dos Bocas, en compañía del gobernador de Tabasco, Carlos Merino y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En julio viajó a Chiapas para la inauguración del Banco del Bienestar y en septiembre a la toma de protesta de Mara Ledezma como gobernadora de Quintana Roo.
De enero al 10 de abril de 2023, Andrés Manuel López Obrador realizó 24 viajes bajo el yugo de la Sedena, todos a eventos oficiales. Sin embargo, el episodio del desmayo transitorio del presidente tuvo lugar dos semanas después de los datos emitidos por la dependencia, que tampoco registró su visita oficial a Cuba..
Los viajes en vuelos comerciales han quedado en el pasado para López Obrador. Los asientos compartidos con el pueblo se sustituyeron por helicópteros y aviones militares que ahora hacen traslado presidencial al comandante Supremo de la Fuerzas Armadas en México. Información Radio Fórmula
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok