El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que tiene un “gran amor” por los “dreamers”, luego que el fiscal Jeff Session anunciara el fin del programa migratorio DACA.
En declaraciones antes de una reunión con funcionarios del gobierno y líderes del Congreso, el mandatario dijo que espera que el “Congreso pueda ayudarles y hacerlo adecuadamente”.
El gobierno de Trump anunció que va a descontinuar gradualmente el programa DACA, que protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños, y que corresponderá al Congreso hallar una alternativa. El programa ha protegido de la deportación a casi 800 mil jóvenes.
Trump dice que ha hablado con congresistas que “quieren poder hacer algo (al respecto) y hacerlo bien”. Añadió que piensa que “a largo plazo, va a ser la solución adecuada”.
Un congresista demócrata tachó el martes al jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, de mentiroso, después de que el presidente Donald Trump decidió rescindir el programa federal que protege a miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
El representante Luis Gutiérrez, de Illinois, dijo que el exsecretario de Seguridad Nacional “no tiene honor y debería de ser expulsado de la Casa Blanca junto con los supremacistas blancos y quienes hacen posible que las acciones del presidente (se concreten) ‘simplemente siguiendo órdenes’”.
Gutiérrez dijo que Kelly dijo a miembros de la bancada hispana del Congreso que se evitaría la deportación masiva de los llamados “dreamers”. Agregó que Kelly, un ex infante de Marina, es una “vergüenza para el uniforme que solía usar”.
Tras el anuncio de Sessions han estallado las protestas en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo una en la Torre Trump de Nueva York, donde más de 30 personas han sido arrestadas. Información Noticieros Televisa