36 millones 544 mil pesos, suma la inversión realizada con esta sexta entrega de apoyo
- 439 son los beneficiarios en Yucatán de este programa federal quienes han recibido 2,284 novillonas
- Recibieron el apoyo pequeños ganaderos de los municipios de Temozón, Tizimín, Rio Lagartos, Espita, Tekom, Cuncunul, Valladolid, Cenotillo, Yaxcabá, Tinum, Tecoh, Sotuta, Kaua, Chemax y Chankom
En el municipio de Temozón se llevó acabo la sexta entrega en especie del programa “Crédito Ganadero a la Palabra” a 57 pequeños productores; el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que este apoyo es para la mejora del hato ganadero, de la calidad genética así como para beneficio de quien verdaderamente más lo necesita, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.
Los pequeños ganaderos quienes para ser beneficiarios del programa no deben contar con más de 35 reses, son originarios de los municipios de Temozón, Tizimín, Rio Lagartos, Espita, Tekom, Cuncunul, Valladolid, Cenotillo, Yaxcabá, Tinum, Tecoh, Sotuta, Kaua, Chemax y Chankom.
Díaz Mena informó que en esta ocasión 18 novillonas fueron no entregadas al no cumplir ni con el tamaño, ni con la edad reglamentaria que se establece en las reglas del programa, con el objetivo garantizar su éxito con la satisfacción de los beneficiados los cuales al contar con especies de calidad podrán cumplir en tiempo la devolución en especie, de igual manera detalló que la entrega de novillonas en esta sexta entrega equivale a una inversión de 4 millones treinta y dos mil pesos.
Acompañaron al Delegado Mtro. Joaquín Díaz Mena, Alpha Tavera, Subdelegada regional zona oriente, Juan Carlos Gamboa, representante de la SADER, Edgardo Medina Rodríguez, Coordinador de este programa, Carlos Kuyoc, Alcalde de Temozón, Manuel Argáez quien asistió en representación del Secretario de Desarrollo Rural del estado y Esteban Abraham Macari, presidente de la UGROY, presidente de la asociación de criadores de ganado de registro y quien también funge como agente técnico responsable de la gestión de los recursos federales así como de visitar los ranchos para ver la calidad genética del ganado, al igual que el pago a los proveedores por la adquisición de novillonas.