CARACAS.
El poder electoral venezolano extendió hasta hoy el plazo de inscripción de candidaturas para los comicios presidenciales adelantados del próximo 22 de abril, informó el organismo.
Los aspirantes debían registrarse hasta el martes, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió “extender por 48 horas el lapso de postulación (…) por solicitud de diversas organizaciones con fines políticos”, según un comunicado.
Esta decisión se adopta a objeto de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos”, añadió el CNE, sin precisar cuáles partidos pidieron la prórroga.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –cuyos principales líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados– decidió boicotear las presidenciales, por considerarlas “un show fraudulento”.
El martes se inscribieron el presidente Nicolás Maduro y el opositor Henri Falcón. Ayer, el pastor evangélico Javier Bertucci oficializó su candidatura para las presidenciales.
ARRESTAN A 18 TRAFICANTES
Una operación para desmantelar una red que traficaba cocaína desde Venezuela hacia Europa y Oriente Medio dejó 18 detenidos en cuatro países, anunció ayer la Fiscalía en Caracas.
Las detenciones se produjeron en Venezuela, Azerbaiyán, Francia y Líbano, dijo el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
Hay 14 detenidos en Venezuela, cuatro detenidos en el exterior (…) y cuatro órdenes de aprehensión por materializar”, agregó el funcionario, indicando que París y Estambul eran utilizadas como vías de tránsito.
Saab informó que Venezuela realiza los trámites para solicitar la extradición de los involucrados.
ENFRENTAMIENTO EN LA FRONTERA
Cinco hombres y dos mujeres, que el gobierno de Venezuela identificó como presuntos paramilitares colombianos, murieron durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó ayer una autoridad oficial.
La confrontación ocurrió el martes entre la policía científica venezolana (CICPC)el “grupo paramilitar colombiano ‘Los Pelusos’”, escribió en Twitter Freddy Bernal, nombrado por el gobierno como “protector” de Táchira, cargo paralelo a la gobernación en manos de la oposición.
Bernal, ministro de Agricultura Urbana, aseguró que el grupo es una “filial de las autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo”. Información Excelsior.com.mx