El objetivo primordial es hacer llegar el apoyo de los programas sociales del Gobierno Federal a todos los yucatecos que más lo necesitan.
Mediante un amplio operativo a través de mesas integrales instaladas en diversos municipios del interior del estado, que dio inicio el 20 mayo y concluirá el 02 de julio del presente año, se están atendiendo a los beneficiarios de los diversos programas sociales establecidos por el Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, dando cumplimiento al compromiso de acelerar la entrega de apoyos en beneficio de quien más lo necesite. Así informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.
Dentro de los objetivos principales de esta acción están el acercar diversas mesas a la ciudadanía, las de pagos a los 44,450 beneficiaros que ya fueron censados y están dados de alta en los programas de Pensión Universal para Adultos Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad, quienes están recibiendo el monto de 2 bimestres que van de enero a abril de este año por un total de $5,100 pesos.
De igual manera se instalan otras 2 mesas, una para el pago de adeudos a los 18,490 integrantes del padrón que ratificaron sus datos en el censo de la beca Benito Juárez (primaria y secundaria) antes PROSPERA, recibiendo un monto acumulado de $3,200 pesos por persona, que abarca los primeros 4 meses de este año. Y otra con servidores de la nación, quienes censan, verifican y validan los datos de las personas que aún no están de alta en los programas, para que en el próximo bimestre puedan recibir estos beneficios.
Díaz Mena detalló que en este operativo se realizarán 115 mesas de pago en los municipios del estado, en las cuales estima que se cubrirán a 62,940 beneficiarios y que a 3 días de haber dado inició, ya se han atendido a integrantes del padrón de 313 localidades de Yucatán.
Una vez regularizados los pagos, actualizados los padrones mediante los censos y concluida la bancarización de los beneficiarios, serán alrededor de más de 300,000 mil yucatecos que recibirán estos apoyos por parte del Gobierno que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador; estás acciones representarán una importante derrama para la economía, no solo para quienes más lo necesitan sino para las diversas comunidades y municipios en el estado de Yucatán. Puntualizó Díaz Mena.