Cuando Ana de la Reguera estudiaba para convertirse en actriz nunca visualizó la importancia de su voz, para ella era sólo una parte más de los instrumentos que le da su cuerpo para interpretar un personaje. Casi dos décadas después, y en medio de la era del podcast, la actriz mexicana está consciente de que con sólo su voz puede contar historias que atrapan al escucha.
Me acuerdo cuando estaba estudiando actuación y teníamos clase de voz, pensábamos que no era necesario porque al final íbamos a estar frente a una cámara, era como algo secundario que no íbamos a utilizar, y definitivamente es una disciplina completamente diferente porque todo lo haces con la voz, las emociones, todo”, compartió la actriz en entrevista telefónica desde Nueva York con Excélsior.
Ana está lista para que su voz se escuche en The Big Lie, el nuevo podcast de thriller que formará parte de los contenidos de Audible en Amazon. La actriz se transformará en una detective que investigará, en la década de los años 50 en Estados Unidos, al crew de la película La sal de la tierra, donde el gobierno piensa que hay comunistas.
Es un podcast de thriller de los creadores de House of Hearts, una historia de detectives basada en una historia real de una película que se hizo en 1954, La sal de la tierra. Muy importante porque era una película sobre trabajadoras de todos lados, incluyendo latinos, que trataba sobre los derechos de los trabajadores, de las mujeres, y esta película se estaba filmando en Hollywood en esa época cuando había esta conspiración sobre quiénes eran comunistas.
En ese momento estaban detrás de todas estas personas que el gobierno pensaba que eran comunistas y los estaban encarcelando, la película la tuvieron que parar a la mitad de la producción porque pensaban que las personas que trabajaban ahí estaban involucradas con los comunistas y el podcast va sobre eso, la película se termina de filmar en México y es la historia de este mundo que se vivía entonces, yo hago a una detective que entra a buscar información de esto”, señaló De la Reguera.
Ana no es ajena a esta nueva forma de contar historias, por el contrario, hace unos meses hizo Crónicas Oscuras y ya está listo otro podcast a estrenarse —del cual aún no puede hablar—, sin embargo, The Big Lie fue la oportunidad para la actriz de hacer el proceso de otra forma, de manera presencial y aplicando todo lo que había aprendido en la escuela de actuación.
En un podcast como éste, donde las pausas son muy importantes, es completamente diferente, pero tuve la oportunidad de poder grabar con Jon Hamm, porque para el director era importante que lo hiciéramos juntos, que nos conociéramos porque muchas veces los podcast se hacen por separado, pero en esta ocasión trataron de hacernos a casi todos juntos cuando teníamos escenas en parejas; fue también lindo porque en los otros podcast no había tenido esa oportunidad, los había grabado sola, y hacerlo con un compañero siempre es mejor”, agregó.
Si bien la temática del podcast es plasmar los hechos que ocurrieron alrededor de La sal de la tierra, una de las cintas catalogadas en los años 50 dentro de la ‘lista negra’ del gobierno estadunidense, también es un reflejo de la división y prejuicios que se siguen viviendo hoy en día.
Creo que hemos tenido un avance importante, las cosas no son igual que antes, sobre todo la gente puede alzar la voz de una manera más sencilla con las redes sociales, tenemos más acceso a la información y a denunciar cualquier tipo de injusticia, creo que el que todos tengamos el teléfono en la mano permite mucho más rápido poder tomar acción de algo que está sucediendo, pero es impensable que sigan pasando cosas como que haya ciertos prejuicios contra las minorías o contra gente que piensa diferente.
Es increíble estar en un mundo donde hay dictaduras o hay injusticias tan terribles cuando tendríamos que estar más avanzados como humanidad, casi igual que como lo estamos en la tecnología, no puedo creer que en lo demás sigamos repitiendo muchos errores, pero por eso también es bueno escuchar estas historias, porque de pronto es darte cuenta que desde esa época o antes se está luchando por el derecho de los trabajadores, por los derechos de las mujeres, y se sigue repitiendo, es interesante ver que desde ese entonces había una ola que estaba en contra de esto y que quería tener mejores condiciones de trabajo y vida”, señaló.
A la par de The Big Lie, Ana se encuentra trabajando en la segunda temporada de la serie Ana, la cual se estrenará dentro de poco tiempo por Prime Video; de igual forma se prepara para el estreno de dos películas este año.
Estoy con toda la posproducción de Ana trabajando todos los días, terminé de filmar en diciembre la segunda y la tercera temporada de la serie. Se estrena dentro de muy poquito, en los siguientes meses, todo mi tiempo gira en trabajar en esto que ya viene, ya la verán pronto.
También por otras cosas como la precuela de Army of the Dead, tengo por estrenar la película de Luis Estrada, Que Viva México, a finales de este año, así que irán sabiendo de las cosas que van a salir”, concluyó. Información Excelsior.com.mx