• En el marco del programa de conservación del flamenco rosa del caribe, se anillan exitosamente 585 ejemplares dentro del Área Natural Protegida Ría Lagartos
• Durante esta temporada se registraron 40,000 individuos, este es el mayor número reportado desde 2015
• Desde que inició el programa de monitoreo de flamenco, se han colocado 5,973 anillos
Con el objetivo de monitorear y conservar a la especie, se anillaron 585 crías de flamenco rosa del caribe, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Ría Lagartos, en Yucatán.
El proceso consiste en:
1. La colocación de dos anillos en las patas del flamenco, uno de plástico con un número de identificación que sirve para monitoreo y uno metálico que contiene los datos de contacto e identificación
2. Medición de alas y patas
3. Se pesa el ejemplar y si su peso es mayor a 2.7 km pasa a revisión con los veterinarios para realizar un registro biométrico.
4. Se reincorporan a su hábitat.
Gracias a este programa, es posible dar seguimiento a la ruta y comportamiento de las aves en México y el Caribe.
En México, se lleva a cabo esta actividad desde 1987, a la fecha se han colocado 5,973 anillos que permiten el monitoreo de la especie para lograr su conservación.
El ANP Ría Lagartos, cuenta con la colonia reproductiva más importante de esta ave en Mexico. Esta reserva, es el primer humedal de importancia internacional decretado en el pais como sitio Ramsar.
Durante la temporada 2018 (mayo-agosto), se registraron 40,000 flamencos, este es el mayor número de individuos adultos reportados en Ría Lagartos desde 2015.
El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza señaló; que gracias a los transmisores satelitales colocados a cinco ejemplares, en el marco del programa de monitoreo de flamenco rosado 2018, se pudo verificar que la misma población de esta especie se desplaza entre México y Cuba.
Desde 2002, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. colabora de manera directa en el programa de conservación del flamenco del caribe en Yucatán, en coordinación con la CONANP.
Bárbara Hernández, presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC, comentó que este esfuerzo ha sentado un precedente de éxito a nivel internacional sobre la recuperación de una especie icono como es el flamenco.
Además del anillamiento, se llevan a cabo programas de sensibilización y educación ambiental, así como capacitación permanente a prestadores turísticos para que lleven a cabo la actividad de observación sin perturbar a la especie.
La actividad se llevó a cabo en coordinación de las autoridades, comunidades, empresas socialmente responsables como ISYSA, Fundación BEPENSA, Africam Safari y Xcaret e institutos de investigación, como la UNAM, ECOSUR y CINVESTAV.
Se le llama “Ría” al brazo de mar que se interna en la costa y forma la laguna costera. Sus playas también son reconocidas como una de las principales zonas de arribo de la Tortuga Marina Carey y Verde.
En la región encontramos 4 especies de Mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.