De niño, Anthony Mackie fantaseaba con la idea de dedicarse a la actuación, ser un vaquero de Clint Eastwood y un superhéroe.
Falcon y El Capitán América le cumplieron el sueño al pequeño Anthony, uno que continuará este jueves que llega a carteleras nacionales Capitán América: Un nuevo mundo.
Esto es ejemplo perfecto de un sueño hecho realidad, pero de ninguna manera imaginé o pensé en la loca idea de que un día sería el Capitán América. Sin duda, esto es más de lo que jamás hubiera esperado”, cuenta Mackie en entrevista exclusiva con Excélsior, visiblemente emocionado.
En el universo fílmico de Marvel, Sam Wilson ahora es el encargado de portar el símbolo de patriotismo y esperanza que dejó Steve Rogers (Chris Evans) tras la Saga del Infinito, que concluyó la multitaquillera Avengers:
Endgame.
Aunque renuente, Wilson/Falcon acepta la nueva encomienda de portar una nueva versión del traje de libertador y el famoso escudo hecho con vibranium.
Por supuesto, las comparaciones no se han hecho esperar por los marvelitas. Hay mucho escepticismo sobre si cumplirá o no a la perfección el rol de nuevo líder de los Avengers, así que el director Julius Onah usó eso a su favor en una escena catártica para Sam: un enfrentamiento entre él y Red Hulk (Harrison Ford) en el que el nuevo Cap es severamente humillado.
Tú no eres Steve Rogers”, vocifera el poderoso antihéroe apodado Thunderbolt.
Exactamente lo mismo que le pasa a Mackie desde la partida de Evans.
La responsabilidad de cargar el escudo es enorme. Es un apodo tan grande y conlleva muchas cosas la simple idea del Capitán América, pero me encanta la idea. Cuando era niño admiraba a Christopher Reeve como Superman y también a Lou Ferrigno como el Increíble Hulk, y no me importaba que uno de ellos fuera blanco y el otro verde. Importaba que fueran grandes seres humanos y que su nivel de humanidad eclipsara todo lo demás. Así que a mí me emociona que, posiblemente, algún día haya un niño que pueda decir que me admiraba de la misma manera que yo lo hacía con esas leyendas del cine y la televisión de superhéroes”, opinó Mackie.
Y es cierto, aún en vida, Stan Lee trabajó en la editorial de Marvel para crear personajes que pudieran identificar a todo el mundo, tal es el caso de Miles Morales, Hulking, Ms. Marvel y Hawkgirl. Así que Sam Wilson, siendo el Cap, representa el mismo nivel de esperanza y justicia para la comunidad afroamericana que el propio supersoldado Rogers.
Respecto a haber trabajado una vez más con Harrison Ford, con quien coincidió en el 2003 en la cinta Hollywood: Departamento de homicidios, Mackie comentó que se mostró como muy pocas estrellas de cine, dándole una lección a todos en el set.
Cuando Harrison Ford apareció le dio el tono especial a la película. Hubo un día en el que todos estábamos sentados en una tienda de campaña tratando de refrescarnos, porque hacía mucho calor, y como Harrison es una leyenda, pusieron su silla en otro lado, así que él la tomó, se acercó a nosotros y empezó a platicar. Tú no ves estrellas de cine hacer eso, difícilmente los ves siendo humildes, así que él puso el tono y la dinámica de la película y nos acercó a todos un poco más”, cuenta el actor.
La trama de Capitán América: Un nuevo mundo se detona luego de que, tras reunirse con el recién electo presidente de Estados Unidos, Thaddeus Ross (Ford), Sam Wilson (Mackie) se ve envuelto en un conflicto de intereses internacionales y conspiraciones orquestadas por la Sociedad de la Serpiente.
Así que el nuevo Capitán América saldrá a ganarse el corazón de un mundo necesitado de una figura como él y evitar el caos inminente.
¿Qué tipo de Cap será Sam Wilson en esta Fase 5 del MCU?
Hay muchas similitudes entre Steve Rogers y Sam Wilson, pero la mayor diferencia es que Sam no tomó el suero. Cuando conocemos a Sam él es abogado, humanitario y muy buen un amigo. También fue un soldado y es por eso que Steve Rogers gravita a su alrededor y acude a él porque necesita el consejo de una persona de buen corazón. Esa humanidad es la que hace especial a Sam, y una de las palabras que estará muy ligada a esta película es: Compasión. Como Sam no tiene el suero debe que moverse con cierto nivel de compasión, y pienso que la gente va a gravitar alrededor de él porque representa la mejor versión de todos nosotros y eso es lo que se busca es cualquier superhéroe”, reflexiona Mackie.
Con 24 años en la industria, el originario de Nueva Orleans, quien ha consolidado su carrera en Hollywood a partir de su pertenencia en Marvel, hizo un balance de su carrera.
Ha sido un largo camino y por momentos siento que he estado en este negocio desde hace tres años y hay otros momentos en los que siento que llevo 50. Una de las mejores cosas de trabajar con Danny Ramirez, quien interpreta a Joaquín Torres y es el nuevo Falcon, es su frescura y agradecimiento. Cada día que venía al rodaje agradecía estar ahí. Estaba muy emocionado de poder ser parte de la película y me recordó a mí cuando yo tenía su edad, cuando trabajé por primera vez con Harrison Ford y me dio una recarga de amor a mi trabajo, de poder hacer lo que siempre quise hacer desde que era niño. Así que estoy viviendo mi sueño”, concluyó el actor.
Como se mencionó antes, la Sociedad Serpiente será el enemigo en común para Capitán América y Red Hulk, una organización de supervillanos encabezada por Sidewinder (Giancarlo Esposito).
Pese a que el personaje, debutante en Marvel Two-in-One #64 (1980) suele verse como una serpiente humana, el antagonista de Breaking Bad lucirá una estética diferente, pero igual de repugnante, adelantó.
Además, contará con Diamondback (Rosa Salazar) como una de sus secuaces en la peligrosa organización.
DATOS CURIOSOS
Capitán América: Un nuevo mundo es la cinta 35 dentro del Universo Cinematográfico Marvel. Está insertada en la Fase 5.
La realización de la película se anunció el mismo día en que se estrenó el último capítulo de Falcon y El Soldado del invierno.
En la historia, el traje que porta Sam Wilson proviene de Wakanda, conocido por su tecnología avanzada y su suministro de vibranium y amplifica todas sus habilidades físicas.
DE LA CINTA
Capitán América: Un nuevo mundo
Estreno: Jueves 16 de febrero en cines
Dirige: Julius Onah
Actúan: Anthony Mackie, Harrison Ford, Liv Tayler, Rosa Salazar, Giancarlo Esposito, Tim Blake Nelson, Danny Ramirez, Takehiro Hira, Shira Hass y Carl Lumbly.
Género: Acción, Aventura.
País: Estados Unidos
Duración: 120 minutos. Información Excelsior.com.mx