La temperatura máxima en la costa será de 31 a 34 grados Celsius y de 35 a 39 en el resto del Estado.
MÉRIDA, Yuc., 08 de agosto 2023.- Hoy se esperan lluvias de baja intensidad y corta duración en algunas zonas de la entidad, aunque continuarán las altas temperaturas y sensación térmica de hasta 49 grados Celsius.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, dijo que la temperatura máxima en la costa será de 31 a 34 grados Celsius y de 35 a 39 en el resto del Estado, incluida la ciudad de Mérida
En tanto, las mínimas se mantienen de 24 a 26 grados al amanecer en todo el territorio, con cielo de medio nublado a mayormente nublado. Asimismo, se prevé que se mantengan estos mismos valores hasta el próximo jueves.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste y gradualmente el oriente del territorio nacional; la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionará lluvias aisladas con chubascos en la Península de Yucatán.
Vázquez Montalvo indicó que el ambiente será de caluroso a muy caluroso, con sensación térmica de 49 grados Celsius, la radiación solar de mil 200 watts por metros cuadrado, la ultra violeta de 12 unidades, y la humedad alcanzará el 95 al 100 por ciento al amanecer y la mínima de 45 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.
El especialista explicó que en la región prevalece aire seco, lo que impide que llueva “como debe ser”; “quizás se presenten precipitaciones leves en algunas partes”.
Ciclones en Yucatán
En lo que respecta a los ciclones, dijo que mientras en el Pacífico están activos “Aurora” y “Eugene”, estos dos fenómenos absorben toda la energía.
“Cuando se disipen se activarán en el Atlántico; esto sucederá en la segunda quincena de agosto, cuando estemos entrando a la parte crítica, del 20 de agosto al 15 de octubre, pero hay que recordar que se tiene viento cortante debido a la presencia de “El Niño”. Información Novedades Yucatán