Mérida, Yucatán a 21 de enero (Yucatán al Instante). El gobernador, Mauricio Vila Dosal con el objetivo de generar empleos en municipios de Yucatán, anunció esta tarde que se otorgarán estímulos fiscales a los inversionistas de servicios de infraestructura turística en el interior del estado, con el objetivo de traer turismo, derrama económica y por ende generación de empleos en los 105 municipios de la entidad
Vila Dosal explicó que estas acciones son para impulsar la economía de Yucatán, ya que una de las prioridades que tendrá este gobierno es la de generación de empleos en el interior del estado ya que un gran sector vive en condición de pobreza.
“Yucatán es reconocido en el marcado nacional e internacional como un referente en materia turística, lo que se ve reflejado en la afluencia de turistas que arriban a la entidad. Por ejemplo en el 2018 se registró 2.4 millones de pasajeros en el aeropuerto a los que se suman distinciones de manera culturales y gastronómicas como el reciente nombramiento de Valladolid como el mejor destino de América del Norte en el año 2019”
Ante empresarios del sector turístico, el mandatario estatal reconoció que la gran calidad con la que cuenta Yucatán en cuanto a la cultura, arquitectura, playas , zonas arqueológicas, entre otros temas, “le da nuevas oportunidades a la entidad que se tiene que potenciar “
Por lo anterior, se anunció el decreto en el que se otorgará estímulos fiscales a los inversionistas de servicios de infraestructura turística en el interior del estado “este decreto surge a raíz de que la concentración actual de servicios turísticos están en Mérida, lo cual no promueve un crecimiento equilibrado de la actividad, en virtud de que por lo menos el 54% de los establecimientos que brindan servicios turísticos se encuentran en un solo municipio que es la ciudad de Mérida”
En ese sentido, lo municipios de la entidad requieren mayor impulso a su infraestructura turística, servicios especializados y de mayor calidad. Ante este panorama se requiere mayor impulso a este sector, debido a que los turistas demandan cada vez, servicios más especializados y de mayor calidad.
Los estímulos fiscales serán;
1. En el impuesto sobre erogación y erogación del trabajo personal, será una reducción del 100% durante el primer y segundo año de actividades y un 50% en el tercer año.
2. Impuesto sobre hospedaje, tendrá una reducción de 100% durante el primer y segundo año de actividades y un 50% en el tercer año.
3. Impuesto cedular sobre la obtención de impuesto de actividades empresariales, tendrá una reducción de 100% durante el primer y segundo año de actividades y un 50% en el tercer año.
4. Se hará una reducción del 100% durante el primera año de actividades sobre en los derechos de los servicios que prestan en el servicio público de la propiedad.
5. Reducción del 100% durante el primer año de actividades en los derechos con los servicios que presta la dirección del Catastro, así como el impuesto para la ejecución de obras materiales de asistencia social.
Mientras que en el ámbito municipal, se firmará con los convenios de los municipios, se otorgarán estímulos fiscales.
1. En el impuesto de adquisición de bienes inmuebles tedrá una reducción del 100%
2. El pago del impuesto predial tendrá una reducción del 100%, durante el primer y segundo año, y 50% en el tercer año.
3. 100% de descuento en el pago de derechos por concepto de licencias municipales.
Este decreto entrará en vigor el próximo 20 de febrero.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, y Raúl Alejandro Paz Noriega quien acudió el representación de la secretaría de turismo, Michelle Fridman.
Finalmente el mandatario estatal dijo que acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.