– Aantik, mega complejo con restaurantes, centro comercial y departamentos, aporta el mayor monto de capital 2 mil 500 millones de pesos
Mérida, Yucatán – 14 de agosto del 2024.- Histórica inversión en el sector turístico de Yucatán con la confirmación de 21 nuevos proyectos que suman un total de siete mil 404 millones de pesos, de los cuales, una tercera parte corresponderá al complejo Aantik, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Este ambicioso plan generará aproximadamente once mil empleos directos, lo que impactará positivamente en todas las regiones del estado y consolidará a Yucatán como uno de los destinos más atractivos para la inversión turística en México, destacó el funcionario ante empresarios del sector.
Entre los proyectos anunciados, Aantik, de SUA Desarrollos, resalta por la mayor inversión con un monto de dos mil 500 millones de pesos, reflejo de la confianza en el potencial turístico del estado por su seguridad, servicios y desarrollo económico en general.
Este mega complejo, que incluirá hotel, centro comercial de tres niveles, restaurantes y 126 departamentos, no sólo es la inversión más grande de todas las anunciadas, sino que también será la que más empleos genere, con un estimado de 1,800 nuevos puestos de trabajo, lo que representa más del 15 por ciento del total de empleos de todas las inversiones.
“Aantik es un desarrollo de usos mixtos que va a cambiar la cara de la zona norte de Mérida, específicamente en Santa Gertrudis Copó”, aseguró Stefania Behar Almada, directora de Comunicación y Estrategias Comerciales de SUA Desarrollos, durante la presentación de los proyectos en el Centro Internacional de Negocios de esta ciudad.
“Estamos comprometidos a contribuir significativamente al crecimiento de la comunidad, generar empleo y devolverle a Mérida lo que nos ha dado en cuanto a crecimiento y desarrollo como empresa”, puntualizó.
“El proyecto no sólo es de construcción, sino crear un centro de experiencias único en el sureste, enfocado en temas cruciales como el cambio climático y el desarrollo de energías limpias. Queremos generar conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad en la construcción y en la vida diaria”, recalcó
El anuncio de estas inversiones también reafirma la confianza de los inversionistas en Yucatán, estado que se consolida como uno de los cuatro principales destinos de inversión turística en el país, junto con Quintana Roo, Ciudad de México y Baja California.
Conforme a datos oficiales con más de 300 proyectos de inversión que suman alrededor de 45 mil millones de pesos desde 2019 a la fecha, Yucatán ha registrado en ese lapso un crecimiento histórico del 252 por ciento en inversiones, en los que el grupo Aantik ha participado al igual que otras firmas y cadena de la llamada industria sin chimeneas.
En el renglón de distribución de las inversiones, Mérida concentra el 47 por ciento, seguido de Valladolid (capital del Mundo Maya) con un 33 por ciento, y la zona conocida como la Riviera Yucatán, que va de Celestún a San Felipe, con un 10 por ciento.
También se suma la región de cenotes y haciendas del centro del estado con el seis por ciento de las inversiones totales; la Ruta Puuc y Aldeas Mayas del cono sur con el tres por ciento y, por último, Puerto Maya (Río Lagartos y el Cuyo) con el uno por ciento.
En este contexto, el grupo Aantik no solo será un hito arquitectónico, sino también un motor de desarrollo económico y social para el estado, subrayó la representante del grupo empresarial.
El complejo diseñado por el reconocido arquitecto Sordo Madaleno se levantará en una superficie de 5 hectáreas con una construcción de 92 mil metros cuadrados, y su puesta en operación está prevista para finales de este año.
Este proyecto es parte de la visión de SUA Desarrollos de crear espacios que no solo cumplan con las expectativas de los residentes, sino que también aporten al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.
“Creemos que Aantik será un gran activo para todo el estado y estamos emocionados de contribuir a la prosperidad de la entidad federativa”, manifestó Behar Almada durante la presentación de los proyectos ante los inversionistas y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada.
Con este tipo de proyectos, Yucatán continúa su camino hacia un futuro sostenible, equilibrando el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente, y consolidándose como un destino turístico de clase mundial, subrayó el mandatario estatal.