El presupuesto del gobierno estatal para infraestructura eléctrica en 2018 tendrá un gran incremento de casi 300% en relación al año anterior, anunció ante constructores de la CMIC el director de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY) José Enrique Alpuche Avilés.
A la Reunión Sectorial de Energía, convocada por los empresarios constructores, asistió igualmente Jorge Solís Dávila, subgerente de Planeación de la Construcción de la Comisión Federal de Electricidad, quien asistió en representación de Humberto Saldaña Rodríguez, gerente divisional de la CFE; y Jorge Moreno en representación del Director General del CDI, Jesús Vidal.
Alpuche Avilés detalló que se ejercerán $63.44 millones como presupuesto inicial para desarrollar infraestructura eléctrica en 33 acciones, mismas que se llevarán a cabo en 18 municipios del estado. Estos trabajos consisten en ampliaciones de la red eléctrica en baja y mediana tensión y sus fondos provienen en un 70% de fondos federales, mientras que el complemento de las arcas estatales.
Los municipios beneficiados son, entre otros, Mérida, Tekax, Tizimín, Tzucacab y Acanceh.
El funcionario indicó que se está trabajando en el impulso de energías limpias, en línea con la reforma energética puesta en marcha a nivel federal.
“A raíz de la reforma energética y como resultado de la subasta para comprar energía limpia promovida por la Secretaría de Energía, se encuentran en proceso de desarrollo 9 proyectos de energías limpias en el Estado, y un importante número de empresas han mostrado interés de desarrollar otros proyectos de energía renovables en diversas comunidades de la región” señaló el funcionario.
Estos proyectos estarían ubicados en Muna, Sacalum, Cuncunul, y Progreso, entre otros. Actualmente los más avanzados están en Dzilam y Tizimin, mientras que el de Justicia Social, en el municipio de Peto, comenzará en los próximos meses.
Por su parte, Solís Dávila anunció la inversión de $284.76 millones en el ramo de distribución, divididos en $175.6 millones para mejoras en subestaciones, $21.31 millones en mejoras a redes de media y baja tensión y $87.6 millones en el rubro de nuevos servicios, que son las acometidas y medidores.
En el Programa de Ampliación y Modernización se contemplan 12 obras con un monto de inversión de $39.28 millones.
El funcionario federal destacó el trabajo conjunto con la CMIC, ya que el año pasado ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración mixta para garantizar la coordinación interinstitucional a nivel nacional. Este convenio fue replicado en septiembre pasado en la delegación local de la cámara. Igualmente, en días pasados se firmó a nivel local un convenio de colaboración para el apoyo a la electrificación de vivienda de interés social sustentable, por el cual la cámara y la paraestatal trabajarán en conjunto para llevar el tendido eléctrico subterráneo a ese tipo de desarrollos de vivienda. En el acuerdo participan igual el Infonavit, la Canadevi y el Registro Único de Vivienda.
Resaltó la importancia de que las empresas afiliadas se capaciten para que certificarse en los procesos y su participación con la CFE reduzca tiempos administrativos y costos.
Por su parte, el presidente de la CMIC Yucatán agradeció a ambas dependencias las oportunidades de trabajo que se han abierto en los últimos años y puso a su disposición el trabajo profesional y la experiencia de los constructores del ramo.
“Este sector es una fuente importante de trabajo para la CMIC, y un área donde hemos demostrado experiencia y calidad” indicó el líder empresarial.