Estará abierta al público del 7 de noviembre al 7 de diciembre
En el marco de la Capital Americana de la Cultura, del 7 de noviembre al 7 de diciembre próximos meridanos y visitantes tendrán la oportunidad de admirar, de manera gratuita, una réplica de la Capilla Sixtina, patrimonio cultural de la humanidad y una de las obras más significativas del Renacimiento que se encuentra en El Vaticano.
Se trata de una recreación a tamaño natural de esta sección del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa, mundialmente famosa por ser la sede desde la cual, el Colegio Cardenalicio se reúne para elegir a los Papas y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de su chimenea.
La fama de esta capilla se debe a su decoración, realizada con obras de grandes maestros pintores del Renacimiento.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la presentación del evento, uno de los más importantes que se realiza en la recta final de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
Informó que la réplica de la Capilla Sixtina se instalará en terrenos de la Central de Abastos, al oriente de la ciudad, en la zona que actualmente ocupa el tianguis del automóvil, el cual, a su vez, se trasladará temporalmente a las instalaciones del Parque de Deportes Extremos.
Subrayó que, además de los meridanos y yucatecos en general, se esperan visitantes de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, principalmente, donde se está promoviendo la muestra.
—El objetivo de traer a Mérida esta imponente réplica es brindar a las personas, la posibilidad de conocer, admirar y disfrutar una de las obras de arte más grandes que ha dado la humanidad —puntualizó.
Mauricio Vila indicó que con este tipo de eventos se sigue consolidando a Mérida como uno de los principales destinos turísticos y culturales del país, en concordancia con el compromiso municipal con la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos.
También dio a conocer que habrá diferentes formas para acceder a la réplica de la Capilla Sixtina.
A través de la página que tiene la Capilla Sixtina en México (sixtinaenmexico.com) las personas interesadas podrán reservar boletos con la hora de entrada que deseen, pero también, para quienes no tengan acceso a internet habrá entrada general, de manera que podrán hacer fila para el ingreso. El horario será de 10 de la mañana a 7:40 p.m.
En su intervención, Antonio Berumen, representante de la Capilla Sixtina en México, expresó su beneplácito por traer la réplica a esta ciudad y comentó que la idea de realizar la réplica surgió hace tres años, cuando llevaron a una artesana mexicana a una muestra en los museos del Vaticano y la mujer lloró de emoción al conocer la Capilla Sixtina.
—En ese momento nos dimos cuenta de que mucha gente no tendría la oportunidad de conocer la majestuosa obra y comenzamos a trabajar para realizar la réplica y llevarla a diferentes partes del mundo —puntualizó.
Detalló que la réplica involucra un enorme trabajo de arquitectos, ingenieros, escenógrafos y fotógrafos para reproducir los detalles de la magna obra. Fueron más de 170 días de labor, unas 1,070 horas de trabajo fotográfico, que dieron como resultado 2.700,000 fotografías.
Esas fotografías, explicó, se unieron como un gran rompecabezas para al final contar con un negativo que se pudiera imprimir en tela, con colores idénticos a los originales.
Agradeció al Ayuntamiento la posibilidad de traer la Capilla Sixtina a esta ciudad.
A la presentación acudieron también Mons. Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva del organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura; Gabriel Berumen, representante de la Capilla Sixtina en México, y Luis Alberto González Ayala, director territorial peninsular de Grupo Financiero Banorte.