viernes , noviembre 29 2024
Home / Opinión / Apertura de templos, ¡ya!

Apertura de templos, ¡ya!

Por Enrique Aranda

De no suceder nada extraordinario que lo impida, templos católicos de prácticamente todo el país podrían comenzar a reabrir sus puertas, de manera gradual y bajo condiciones estrictas de “sanidad extrema” para garantizar la seguridad de los fieles, y a reanudar el culto, antes de que concluya el mes en curso o, máximo, con el arranque del próximo junio.

La presión y exigencias de la jerarquía católica pues, y de la feligresía sobre ésta presumiblemente, estarían a punto de comenzar a dar resultados, tras enfrentar múltiples maniobras “encubiertas” que, por razones ideológicas y al grito de “dejemos al final la reapertura de iglesias…”, vienen realizando grupos enquistados en gobiernos afines al lopezobradorismo, con la intención de diferir al máximo tal posibilidad.

En los próximos días entonces, sí o sí, los titulares de las más de 120 arquidiócesis y diócesis deberán anunciar tanto la fecha como las condiciones específicas en que, en el territorio a su cargo, se iniciará la reapertura de templos y la reactivación del culto sin que ello, en la medida de lo posible, violente la relación que unos y otros, según el caso, mantienen con autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

A ello, precisamente, responde la difusión por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la Comisión para la Pastoral de la Salud, del documento titulado Lineamientos para la reapertura al culto religioso en tiempo de pandemia que, además de insistir en la necesidad de atender a las disposiciones y coordinarse con la autoridad civil, no omite todo un listado de medidas a observar en el proceso y que igual atienden a informar a los fieles sobre el uso de material de protección personal, plantea la opción de ampliar sus horarios de misas, por ejemplo, para evitar concentraciones excesivas o, en su momento, la separación de bancas o la entrega de antibacterial al momento de recibir la comunión.

Es verdad que subsisten presiones y hasta amenazas para que ello no ocurra pero, insistamos, la decisión de no pocos prelados en que “sí o sí, vamos a abrir ya…”.

asteriscos

* ¡Vaya duro y amenazante mensaje el que ayer, suscrito por sus 12 organizaciones, la American Chamber y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales envió el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar, al gobierno mexicano para rechazar por ilegal y atentatoria contra la libre competencia, la seguridad de la inversión y los consumidores incluso, el acuerdo impuesto por la Sener para manejar en forma discrecional el sector eléctrico. La ruptura está a la vista.

* Ante la que no sin razón calificaron como “la primera estatización” del sexenio, por cierto, gobernadores y diputados federales panistas, que lidera Juan Carlos Romero Hicks, exigieron la remoción del gabinete energético que ¿dirige? la activista Rocío Nahle, apuntalada por el Go(o)d_father, Manuel Bartlett, y el pasante de agrónomo Octavio Romero en Pemex.

* Liderados por Benjamín González Roaro, exservidores públicos ofrecieron, sin fines partidistas, electorales, laborales y profesionales, de lucro o ideológicos, todo un catálogo de alternativas para enfrentar no sólo la crisis sanitaria y económica actual sino, incluso, eventuales efectos de carácter socio-emocional a nivel social. La experiencia cuenta, ojalá se entienda…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza Política. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Desecha Morena prohibir mañana uso de gases…

Por Enrique Aranda ¿Quién paga las costosas pifias en el diseño del Tren Maya? Mañana, …

Deja un comentario