Las 671 egresadas recibieron su certificado por haber concluido planes que aseguran su incursión en el ámbito laboral.
Izamal, Yucatán, 11 julio 2017.- “Nuestra meta ahora que ya nos certificamos es ejercer y ya estamos armando en mi casa un pequeño salón de belleza junto con otras tres compañeras. Esperamos seguir capacitándonos y aprendiendo más con otros cursos del DIF”, comentó Shirley Concepción Cauich Cauich de 23 años de edad, originaria de Seyé.
En el Palacio Municipal de Izamal, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la entrega de constancias a 671 mujeres, las cuales concluyeron talleres de diferentes rubros, que les servirán para estimular la economía familiar.
Con más de 40 módulos, madres, hijas y abuelas mostraron sus productos y creaciones a las miles de personas que asistieron a la feria de exhibición, lo cual significó una derrama económica positiva para las graduadas en su primera gran venta.
En su intervención, el director General de DIF estatal, José Limber Sosa Lara, señaló que los cursos impartidos en 16 municipios aledaños al primer Pueblo Mágico, buscan generar espacios de oportunidad y facilitar la incursión laboral de las yucatecas, además de fortalecer los lazos familiares.
“Aquí la magia que cada una de ustedes le pone a estas nuevas habilidades es el amor, que es el que sirve para nutrir nuestras familias, mantenerlas unidas y construir un mejor Yucatán. Ahora, ustedes mismas podrán elaborar sus insumos, comercializarlos y tendrán un ingrediente especial, que es el esfuerzo, compromiso y dedicación”, indicó.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Warnel May Escobedo, junto a su esposa, la titular del DIF Izamal, María de los Ángeles Caro Sarabia y la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Genny Parrao Aguilar, recorrieron cada una de las mesas de exposición, donde atestiguaron los resultados de un año de aprendizajes.
Algunos de los artículos que se pudieron observar fueron estampados hechos a mano, manteles, batas, huipiles, bolsas confeccionadas con malla plástica y rafia, portabolsas, carteras, tortilleras, alhajeros; así como pasteles, pastas, arreglos frutales para fiestas, paletas decoradas, pan dulce, entre otros.
La instructora del taller de Cocina y Repostería en Izamal, Beatriz Alejandra Cano, le explicó a la Presidenta del DIF estatal que las encargadas de cada área tienen el compromiso de encaminar a las participantes y enseñarles a no tener miedo y mostrarles que emprender para mejorar su calidad de vida mediante la comercialización de sus productos sí es posible.
“El objetivo del taller es que las alumnas trabajen desde su propia casa y tengan un recurso sin descuidar a sus hijos. La mayoría de ellas son mamás y trabajan solas. No es un trabajo fácil, pero ellas ya saben qué es lo que quieren y es llevar un sustento a su casa”, aseveró.
En esta ocasión, recibieron sus diplomas egresadas de los municipios de Kantunil, Yobaín, Baca, Dzemul, Dzidzantún, Tekantó, Sinanché, Motul, Mocochá, Suma de Hidalgo, Ixil, Homún, Seyé, Kaua, Chikindzonot e Izamal.