LONDRES.
La Cámara de los Comunes refrendó ayer una propuesta para trasladar las sesiones parlamentarias fuera del Palacio de Westminster, en el centro de Londres, durante unas reformas que podrían comenzar alrededor de 2025.
La Cámara de los Lores deberá ahora evaluar ese plan, que recibió el apoyo de 236 diputados, por 220 votos en contra, en la Cámara Baja de Reino Unido.
Los trabajos de restauración del histórico edificio del Parlamento británico costarán cerca de tres mil 500 millones de libras (casi cuatro mil millones de dólares) y requerirán que ambas cámaras trasladen temporalmente su actividad a una localización alternativa todavía por determinar.
La líder conservadora de los Comunes, Andrea Leadsom, argumentó durante el debate que el deterioro del edificio es tan serio que los planes para reformarlo deberían haber comenzado hace 40 años.
“El Palacio de Westminster es el lugar donde se asienta nuestra democracia, un edificio icónico y conocido en todo el mundo, y se encuentra en un estado de imperiosa necesidad de ser reparado”, afirmó Leadsom.
La diputada tory resaltó, con todo, que el gobierno de la primera ministra, la conservadora, Theresa May, no entregará un “cheque en blanco” para cubrir los costes de los trabajos.
“Nuestra responsabilidad es salvaguardar este lugar protegido por la UNESCO, pero también es nuestra responsabilidad salvaguardar el valor del dinero de los contribuyentes”, afirmó.
Leadsom explicó al resto de diputados que la falta de “compartimentación” en el diseño del palacio, que tuvo que ser reconstruido tras un fuego en 1834, aumenta el riesgo de incendios.
“Eso significa que necesitamos patrullas de bomberos durante las 24 horas para mantenernos seguros”, dijo la líder conservadora, quien detalló que en los últimos diez años se han producido 60 incidentes “que tuvieron el potencial de provocar un incendio grave”. Información Excelsior.com.mx