● Apoya varias cocinas comunitarias en colonias del sur e impulsa en el centro y norte de la ciudad proyectos de voluntariado vecinal.
● Agradece profundamente a todas las personas que han contribuido a hacer posible esta iniciativa.
● Anuncia que sigue recibiendo donativos y voluntarios para apoyar a los más vulnerables.
Mérida, 6 de agosto de 2020. El colectivo ciudadano Apoyo Mutuo Mérida, que ha ayudado de manera solidaria a más de 3.000 familias en Mérida que están pasando por una situación complicada por la Covid-19, da por finalizada la fase de entrega de despensas e inicia proyectos de naturaleza más comunitaria.
En un ejercicio de participación ciudadana insólito en Mérida, en abril de este año unas 300 personas se organizaron de manera espontánea, virtual y voluntaria para apoyar a quienes por la contingencia se habían quedado sin empleo. Como resultado de la solidaridad ciudadana se logró llevar 2.276 despensas, 700 fórmulas infantiles, pañales, medicamentos y decenas de sesiones de apoyo psicológico y emocional. En este sentido el equipo de Apoyo Mutuo Mérida agradece profundamente todo el esfuerzo que han realizado tantas y tantas personas, a quienes donaron su tiempo y trabajo y a quienes hicieron un donativo.
A cuatro meses del inicio de Apoyo Mutuo Mérida, el colectivo ciudadano ha decidido reorientar sus esfuerzos a proyectos que involucren más la participación comunitaria en zonas de la ciudad que están sufriendo las graves consecuencias económicas y sociales de la pandemia, así como dar mayor prioridad al acompañamiento emocional y a la salud preventiva.
La necesidad principal sigue siendo el apoyo alimentario, por lo que se ha optado por impulsar cocinas comunitarias con el fin de tener mayor impacto social; favorecer procesos de organización ciudadana y empoderamiento social entre sectores vulnerables y marginales de la ciudad y generar conciencia social en torno a hábitos alimenticios adecuados como clave para una buena salud preventiva. El día de ayer se instalaron dos estufas ecológicas en dos de las cocinas y se está trabajando un plan para desarrollar huertos comunitarios para el autoabastecimiento de las cocinas. Trabajar e impulsar la autogestión de las cocinas comunitarias permite de esta forma mejorar la eficiencia de los recursos de las donaciones que recibe Apoyo Mutuo, siempre con un manejo riguroso y transparente.
Hasta este momento Apoyo Mutuo ha impulsado la creación de la Cocina Apoyo Mutuo en la Emiliano Zapata Sur II, apoya con algunos víveres al comedor La Virgen del Árbol en San Luis Sur Dzununcán, a la cocina Dios Provee en la Emiliano Zapata Sur I y se está analizando la apertura de otra cocina en la Mielera.
De igual manera, y dando continuidad al tejido social generado en esta primera fase de apoyos entre los vecinos y vecinas de cada colonia, se han iniciado varios proyectos vecinales cuyo fin es desarrollar un modelo de voluntariado de proximidad, en el que son las propias personas y recursos de la comunidad (el vecindario, los comercios, las asociaciones, los recursos públicos existentes), en las colonias que se auto organicen para dar respuesta a algunas de las necesidades particulares, así como estrechar lazos generando cultura vecinal. En este momento se está implementando la primera fase con los vecinos y vecinas de la zona norte poniente de la ciudad.
Asimismo, se está iniciando el trabajo con un grupo de veintiséis familias que viven en el centro en condiciones insalubres en una zona habitada irregularmente con carencia de diversos servicios, con el objetivo de generar una comunidad intergrupal sobre temas sociales, de acuerdo con las necesidades que se detecten (seguridad del lugar, cocina comunitaria, huertas, trabajo lúdico y didáctico con los niños, etc.).
En cuanto al apoyo psicológico y emocional, se cuenta con el trabajo especializado de un amplio grupo de profesionales que brindan servicios de manera gratuita y solidaria. Se atienden todos los casos que solicitan apoyo mediante la página web en la que se siguen recibiendo solicitudes.
La página web de Apoyo Mutuo www.apoyomutuomerida.ong.mx, además de recibir las solicitudes de apoyo emocional, es también donde se puede donar a cualquiera de los proyectos descritos anteriormente y donde se podrán conocer las actividades futuras. Apoyo Mutuo Mérida solo es posible gracias a la solidaridad de todas y todos los vecinos de Mérida que a la fecha han aportado a esta causa mas de 300mil pesos en efectivo y numerosas donaciones en especie.
En la misma web, como parte de la estrategia de recaudación, Apoyo Mutuo Mérida tiene a la venta obras de arte donadas por artistas cuya recaudación va íntegra a los proyectos.
Apoyo Mutuo Mérida es un movimiento 100% ciudadano, completamente independiente y autónomo, sin ninguna vinculación con partidos políticos, ni sindicatos ni iglesias, que toma como eje el trabajo colaborativo por el bien común. La organización es completamente horizontal y transparente. La motivación de la red está en la solidaridad, la justicia social y la colaboración.
Más información en www.apoyomutuomerida.ong.mx