La cobertura general ha aumentado, pero ahora los programas de subsidio están alcanzando a hogares de más alto ingreso
Los apoyos gubernamentales alcanzan a cada vez más hogares en el país, y si bien siguen teniendo un peso importante dentro del ingreso de los hogares más pobres, éstos ahora llegan a cada vez más personas de ingresos medio y alto.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 reveló que los programas gubernamentales alcanzan a 34.2% de población, el nivel más alto desde que se mide la serie actual de esta encuesta.
Al interior de los hogares por deciles de ingresos, se observa que los apoyos sociales llegan con mayor peso a los hogares más pobres: el 45.5% de los hogares del decil I recibe estas ayudas, y el 39.7% de los hogares del decil II también; en cambio, la proporción baja a 28.9% en los hogares del decil IV y a 26.0% de los hogares del decil X.
En valores absolutos esto implica que mientras en los deciles I y II, los programas gubernamentales alcanzan a 3.2 millones de hogares, para el caso de los deciles más ricos (IX y X), éstos alcanzan a dos millones de personas.
Pese a esta situación, hace seis años, los programas alcanzaban a más proporción de hogares pobres y menos de hogares ricos.
En 2016, el 57.5% de los hogares más pobres (decil I) recibía estos apoyos, y 44.3% del decil II también; en cambio, los deciles IX y X recibían 17.3 y 10.3%, respectivamente.
Diversos analistas han explicado que, en la actual administración federal, la expansión del gasto en desarrollo social ha permitido llegar a más hogares en el país, pero que ahora su enfoque universalista hace que más familias de estrato medio y alto en el ingreso puedan beneficiarse de ellos también.
Peso en el ingreso
Otro análisis que se puede realizar a partir de la ENIGH 2022 es la proporción del ingreso de los hogares que representa las transferencias gubernamentales.
Para 2022, el 2.8% de los ingresos totales de los hogares provinieron de las transferencias gubernamentales, proporción que es superior al 1.8% que representaban en 2016.
Al interior de cada decil, también las transferencias pesan más al interior de los hogares más pobres: el decil I recibe el 14.7% de sus ingresos totales vía programas sociales, y el decil II, en 8.6%.
En cambio, en el decil IX, los apoyos sociales sólo representan el 1.7% de sus ingresos, y para el decil X, el 0.8%.
Sin embargo, la participación de los apoyos sociales en 2016 en el decil más pobre fue superior que en 2022, 17.1% del total; en tanto que para el decil más rico fue menor, por 0.2%.
Recomendaciones
El Instituto sobre Estudios sobre la Desigualdad (Indesig) destacó que es no es deseable perder progresividad en los programas sociales, pese a que éstos llegan a más población.
Para asegurar que los apoyos lleguen a los más pobres, recomendó mantener la Pensión de Adulto Mayores, principal programa social del gobierno, ya que es un derecho.
Pero expresó que es necesario reestablecer el alcance en los más pobres que tenía Prospera (al menos), mediante la Beca Benito Juárez, lo que significa aumentar la cobertura entre los más pobres y duplicar los montos transferidos.
También pidió poner atención al resto de programas sociales, que no alcanzan siquiera 1.0% de los hogares beneficiarios, pero podrían ser muy importantes y progresivos.
Asimismo, expresó que es necesario contemplar la posibilidad de unir varios programas de transferencias monetarias que se otorgan a la población.
Información de Excelsior