La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén, indicó que el avance de la elaboración del dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior es muy considerable, pero el momento de su presentación y discusión depende de los acuerdos políticos entre las distintas bancadas.
En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, indicó que la Cámara está a muy pocos días de conocer el proyecto por aprobarse.
Prácticamente descartó que vayan a llevarse a cabo más reuniones con organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, porque ya han sido escuchadas.
Ello, pese a la insistencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual preside la Junta de Coordinación Política, en convocar a presidentes municipales y representantes de organismos en materia de derechos humanos.
“Además la Jucopo no es la única instancia que ha estudiado este asunto, el Senado y la Cámara de Diputados hace más de mes y medio se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y también con gente del Alto Comisionado. Es decir, nadie que haya tenido interés por ser escuchado, ha dejado de serlo, y como lo he dicho y lo repito, estamos en condiciones, en pocos días, de circular el dictamen hecho en la Comisión de Gobernación que, lo puedo decir sin temor a equivocarme, incorpora sustancialmente propuestas provenientes de todos los presentantes de iniciativas en esta materia”, apuntó.
En tanto, el coordinador perredista Francisco Martínez, reiteró que para su bancada primero tiene que avanzar el mando mixto policial, las normas contra la tortura, la suspensión de garantías y la normatividad en materia de uso de la fuerza pública. Y en ello hay coincidencia con el Partido Acción Nacional (PAN), aseveró.
Martínez Neri señaló que los acuerdos sobre Seguridad Interior, al menos entre los líderes parlamentarios, están detenidos, aunado a que el PRI parece no tener la intención de escuchar más voces, en especial de la sociedad civil.
El legislador perredista insistió en que su partido tiene muy claro que no votará a favor del proyecto de regulación de las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad, en los términos que pretende el PRI.
A su vez, el coordinador del PAN, Marko Cortés, señaló que su fracción está dispuesta a alcanzar acuerdos, pero no dejará de promover que se apruebe el mando mixto policial “con criterio subsidiario”, que incluya coordinación en los tres niveles de gobierno y un “régimen transitorio” para las Fuerzas Armadas.
“Pero para nosotros es absolutamente indispensable que primero se apruebe el Mando Mixto policiaco para fortalecer las policías”, enfatizó, tras indicar que los panistas siguen en espera de respuesta de instancias a las que consultó sobre la Ley de Seguridad Interior y pretende sostener reuniones con sus integrantes, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDHC) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
En cuanto a si el PAN ha participado en la elaboración del dictamen que a decir del PRI y la presidencia de la Comisión de Gobernación está “casi listo”, Cortés Mendoza indicó que ha dado sus opiniones y presentado una iniciativa en la materia, pero también sostiene que la regulación de las Fuerzas Armadas no puede salir sin el mando mixto policial.
“Nosotros no conocemos ningún dictamen propuesto hasta el momento, solamente hay diversos proyectos e iniciativas presentadas, entre otras, las del PAN. Nosotros estamos en espera de que nos presenten un borrador o un documento concreto que hasta el momento no ocurre, pero para nosotros es absolutamente indispensable que discutamos antes o a la par el fortalecimiento de las policías a través del Mando Mixto Policial”, insistió.
El legislador por Michoacán manifestó que a su consideración, aunque el PRI pretenda dar un albazo, no lo logrará, porque no hay condiciones políticas para ello y para que solo los priístas en colaboración con bancadas minoritarias, saquen la Ley de Seguridad Interior. Información noticiasmvs.com