Ciudad de México.- El Consejo Técnico del IMSS aprobó ayer el programa piloto para la incorporación de las trabajadoras del hogar, presentado por Germán Martínez, director del organismo.
El funcionario afirmó que con esa decisión se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibida formalmente ayer mismo, de asegurar en el régimen obligatorio a las trabajadoras y los trabajadores del hogar.
Con esta afiliación se les garantiza el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida y fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.
Martínez señaló que el IMSS está autorizado para poner en marcha el programa piloto y evaluarlo, con el fin de observar que cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.
Indicó que se acondicionará en lo inmediato una plataforma tecnológica donde se difundirán los pasos a seguir para la incorporación de las personas que laboran en los hogares.
El programa piloto se presentó en sesión ordinaria del Consejo Técnico del instituto, integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, y en presencia de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
La funcionaria señaló que se trata de un hecho histórico, y dijo que con la presentación y próxima aplicación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las trabajadoras del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable.
“Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social”, subrayó. Información debate.com.mx