En comisión de Puntos Constitucionales, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar la Constitución de Yucatán en materia de Disciplina Financiera, que define las obligaciones y los mandatos que el Estado y sus municipios deberán observar para la contratación de empréstitos.
En la jornada legislativa de este lunes, también se aprobó por unanimidad el dictamen para declarar el 23 de Marzo como el “Día Estatal de la Rehabilitación”, presentada por el diputado Moisés Rodríguez Briceño (PAN), en la comisión de Derechos Humanos.
Sobre el tema de Disciplina Financiera, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), detalló que esta reforma armoniza la Constitución local con los preceptos establecidos en el artículo 117 de la Carta Magna Nacional.
Informó que las modificaciones establecen que los empréstitos solicitados solo pueden ser para Inversión Pública Productiva, así como su refinanciamiento o reestructura, que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, previo análisis de su destino, capacidad de pago e incluso su garantía o establecimiento de la fuente de pago.
“Por Inversión Pública Productiva debe entenderse, todo lo que genere crecimiento y desarrollo, es decir las destinadas a la ejecución de obras públicas, para escuelas, carreteras, estructuras, seguridad , salud, entre otras; así como cualquier acción u obra que en forma directa o indirecta generen, aseguren, protejan o produzcan un incremento en los ingresos de los sujetos obligados”, explicó.
Rivas Rodríguez indicó que la armonización además faculta al Congreso del Estado aprobar los empréstitos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, es decir por mayoría calificada, así como determinar a nivel constitucional, que por ningún caso, se destinarán para cubrir gasto corriente.
“Que quede claro, queda prohibida la contratación de empréstitos para pagos de servicios personales, materiales, donativos, apoyos y todo tipo de deudas tales como laudos; en esta reforma se establecen criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán al estado y a los municipios, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas”, recalcó.
Sobre el Día Estatal de la Rehabilitación, el diputado Moisés Rodríguez felicitó a los integrantes de la comisión de Derechos Humanos por avalar su iniciativa, que originalmente estaba planteada para el 20 de octubre, como una conmemoración a la fundación de la escuela en Yucatán de la Licenciatura en la materia, pero después de un análisis de los diputados, se decidió modificar la fecha conmemorativa para homologarla con el día internacional.
“Esta fecha representa un recordatorio a los yucatecos, un reconocimiento a las personas que dedican su esfuerzo y tiempo a la rehabilitación”, finalizó.