lunes , noviembre 25 2024
Home / Global / Árabes se unen contra Qatar

Árabes se unen contra Qatar

RIAD.

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen, Libia y Maldivas iniciaron ayer una crisis dilomática en Oriente Medio al romper relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de apoyar a grupos terroristas como Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda y a Irán, potencia que se disputa la hegemonía regional con Riad.

Qatar, un pequeño emirato de 2.34 millones de personas y rico en hidrocarburos, denunció que la acción se basaba en mentiras sobre su apoyo a los militantes.

Irán, desde hace tiempo en conflicto con Arabia Saudita y objetivo tras bambalinas de la medida, culpó de inmediato al Presidente de Estados Unidos por preparar el escenario durante su reciente viaje a Riad, en el que exhortó a árabes y musulmanes a movilizarse contra el extremismo islámico.

Pocos ciudadanos de Qatar viven y trabajan en países vecinos, pero el cierre del único acceso terrestre al emirato, a través de Arabia Saudita, afectará a las importaciones de bienes de consumo, entre ellos alimentos.

Casi 80% de las necesidades de alimentos de Qatar se cubren a través de su vecinos árabes del Golfo Pérsico. Fuentes comerciales apuntaban a una probable escasez en el país hasta que la crisis ceda.

La Bolsa de Doha cerró el lunes en baja de 7.58%, y los habitantes de la capital llenaron los supermercados para hacer acopio de alimentos. La leche, el arroz y el pollo desaparecieron rápidamente de los estantes.

Además de Egipto, los Emiratos y Arabia Saudita son vulnerables a represalias, porque son muy dependientes del gas natural licuado de Qatar.

En tanto, Estados Unidos llamó a una pronta resolución del conflicto y dijo que todos sus socios del Golfo Pérsico son vitales.

Para intentar tranquilizar a los ciudadanos, el gobienro de Qatar dijo que tomará las medidas necesarias para acabar con los intentos de perjudicar a su población y su economía.

Los países involucrados ordenaron a sus ciudadanos que salieran de Qatar y dieron 14 días a los cataríes en sus territorios para que regresaran a su país. Además, anunciaron la expulsión de diplomáticos de sus territorios.

Los estados del Golfo Pérsico y Egipto resienten desde hace tiempo el respaldo de Qatar a los islamistas, especialmente a los Hermanos Musulmanes, a los que consideran un peligroso enemigo.

La crisis también afectó al Mundial de futbol que Qatar organizaría en 2022 una vez más en la mira. El presidente de la Federación Alemana de Futbol, Reinhard Grindel, no descartó la posibilidad de impulsar un boicot, ya que dijo que no deberían jugarse grandes torneos en países que apoyen el terrorismo.
Aerolíneas se suman al bloqueo

Cinco aerolíneas del Golfo anunciaron ayer la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Qatar, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen con el gobierno de Doha.

Tres compañías emiratíes, Etihad, Emirates y Flydubai, y una saudita , Saudia, tomaron esta decisión tras el anuncio del cierre de conexiones áreas y fronteras terrestres y marítimas de los tres países vecinos de Qatar.

En respuesta, la catarí Qatar Airways también anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia Arabia Saudita.

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen, Libia y Maldivas rompieron relaciones diplomáticas con Catar.

Decidieron cerrar “en 24 horas” su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con esta pequeña, pero rica monarquía petrolera, a la que acusan de apoyar “el terrorismo”.

Las aerolíneas emiratíes Etihad Airways, Emirates y Flydubai precisaron que la suspensión de los vuelos a y desde Qatar entrará en vigor hoy “hasta nueva orden”.

Las tres compañías afirmaron que cumplirían con sus vuelos de ayer y propondrán a sus clientes “otras opciones”, incluyendo el reembolso completo de los boletos de avión.

Por su parte, Saudia anunció que suspendía sus vuelos con destino y procedencia Qatar a partir ayer.

Yemen siguió la estela de sus vecinos y también anunció que cortaba lazos con Qatar, a quien acusó de tener vínculos con los rebeldes hutíes proiraníes que disputan el poder al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, y de apoyar a yihadistas.

Egipto rompió relaciones diplomáticas con Doha y anunció el cierre de sus fronteras “aéreas y marítimas” con Qatar quien, según el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, “insiste en adoptar un comportamiento hostil con respecto a El Cairo”.

-AFP
Cierran oficina de la cadena Al Jazeera

Arabia Saudita cerró ayer la oficina local de la emisora de noticias catarí Al Jazeera y le retiró la licencia, después de que Riad y otros cinco países anunciaran la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de promover el terrorismo.

Riad acusó a la emisora de apoyar a organizaciones terroristas e intentar dañar la soberanía nacional saudí, informó la agencia de noticias saudita SPA citando al Ministerio de Cultura e Información.

Hamas abandona sede en emirato

Varios dirigentes de la organización radical palestina Hamas abandonaron ayer su sede central en Qatar, después de que los vecinos del Golfo Pérsico rompieran relaciones diplomáticas con el emirato.

Sallah al Bardaweel, miembro de alto rango de Hamas en Gaza, aseguró que la decisión fue tomada por el interés de la organización y negó que los líderes fueran expulsados de Qatar, como informó el periódico israelí Haaretz, señaló en un comunicado de prensa.

Hamas es considerada una orgnización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, entre otros.

Ismail Haniya, de 45 años, es desde mayo oficialmente el nuevo dirigente de Hamas. Vive en la Franja de Gaza, al contrario que su predecesor, Jaled Meshaal, que dirigía el movimiento desde Qatar.

Ambos pertenecen al brazo más pragmático de la organización. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario