Yucatán tiene un incidente de ataque por este tipo de araña, así son los síntomas
MÉRIDA, Yuc., 26 de abril 2023- En Yucatán existe un subregistro de casos de picadura de la araña ‘violinista’, pues aunque oficialmente sólo hay un caso documentado, en los hechos han sido varios los eventos registrados, sin embargo, fueron tratados de manera particular.
El problema con la picadura de esta especie arácnida radica en que su mordedura puede causar graves riesgos a la salud y requiere atención médica para llevar el tratamiento que permita la recuperación completa del paciente.
En entrevista con especialistas sobre este tema, éstos pidieron no minimizar el riesgo de ser mordidos por este tipo de artrópodos, porque la araña ‘violinista’ pertenece al género de Loxosceles, lo que significa que causan un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan en su mordedura y son más comunes de encontrar de lo que se pudiera pensar.
Araña ‘violinista’
Loxosceles es el término etimológico de la especie (loxos: curvas y kelos: patas) que hace referencia a la posición de sus patas en reposo, ligeramente laterígradas, que les da un aspecto circular o curvo.
Son conocidas comúnmente como “arañas marrones”, “del rincón”, “pardas” o “violinistas”, porque la mayoría de las especies presentan una característica mancha oscura en el cefalotórax con forma de violín, con el mango hacia su extremo posterior.
Las arañas miden entre 8-13 mm de longitud incluyendo las patas, son de color marrón, grisáceo, tostado oscuro o negruzco y tienen patas largas, delgadas, así como seis ojos distribuidos en tres diadas, importantes para la identificación del género.
Son nocturnas, principalmente insectívoras, sedentarias y poco agresivas (sólo muerden al sentirse amenazadas).
En las viviendas se alojan en troncos, piedras, o en lugares oscuros con poca ventilación, comúnmente se encuentran detrás de los muebles, cuadros o roperos, lo que aumenta la probabilidad de contacto con las personas. Su veneno (componente tóxico) es dermonecrótico, con acción proteolítica y necrótica.
Persona picada en Yucatán
Oficialmente, en el Estado de Yucatán sólo se ha reportado un caso de la araña “L. yucatana”, siendo de hecho, la primera especie de Loxosceles reportada, basándose en ejemplares recolectados en cuevas.
De acuerdo con la investigadora que documentó el caso, este ocurrió en el 2020, fue una paciente femenina de 36 años que acudió al Hospital Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), más o menos 24 horas después de sufrir la mordedura de la araña en el interior de su domicilio.
Le realizaron los estudios correspondientes para monitorear su presión arterial e iniciaron tratamiento con manejo domiciliario de antibióticos.
A los dos días del ataque, en su segunda consulta, la paciente presentó una erupción en la piel y picazón en el abdomen, por lo que, adicionalmente, se inició tratamiento con antihistamínicos, y continuó el monitoreo de su condición.
Cinco días después la paciente continuó estable y dentro de los parámetros normales, la erupción cutánea en el sitio de la mordedura y el prurito en el abdomen continuaron leves, aumento de temperatura, rubor, dolor a la palpación, inflamación ligera y endurecimiento de la zona afectada.
Después de 28 días de la mordedura, la herida de la paciente presentó una evolución satisfactoria, sin presencia de sangre en la orina y los estudios hemáticos posterior al diagnóstico no demostraron desintegración severa de los glóbulos rojos (hemólisis). Información Novedades Yucatán