El problema del arancel del 17.5 por ciento al tomate mexicano que fue impuesto por Estados Unidos se debe a una acusación -que está por comprobarse- de antidumping a un grupo de empresas, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri.
El problema de raíz es una acusación de antidumping, donde un gobierno acusa a una empresa o a un grupo de empresas, entonces por eso son las relaciones con las empresas, pero ahora que ya se soltó el problema, el presidente quiere que seamos un poco más presentes, no podemos forzar nuestra presencia porque es un problema de los productores, pero el presidente me pidió que vea esto, estoy y he estado muy en contacto con los empresarios y con sus líderes, con los abogados que los representan”, afirmó el subsecretario.
Explicó que es un hecho que se aplicará el arancel del 17.5 por ciento, pero por el momento es provisional porque para que haya un derecho antidumping se tiene que comprobar, de lo contrario se devolverá el dinero.
Se tienen que hacer dos cosas principales: la primera determinar que hay dumping, que se está vendiendo a precios artificialmente manipulados a la baja, y la segunda, que ese ejercicio de los precios daña a la industria del país importador, el dumping lo determina el comercio y el daño lo determina la International Trade Commission, se espera que el fallo salga para noviembre, entonces si para noviembre sale un fallo favorable para México, que es lo que esperan los productores, ellos creen que van a ganar, entonces se suspendería esto y se devolverían los cargos recabados a los productores”, agregó.
Sin embargo, dijo que esperan llegar antes a un acuerdo.
Jesús Seade Kuri, quien formó parte del equipo negociador del T-MEC, descartó que esta situación arancelaria afecte la aprobación del Nuevo Tratado de Libre Comercio, pero aseguró que, si se retrasa la firma más de un año, quedaría el TLCAN, que ha funcionado bien. Información Noticieros Televisa