El video del momento se ha vuelto viral y el caso ha desatado polémica en las redes argentinas: ¿Fue legítima defensa?
Un policía de Buenos Aires, Argentina, mató a tiros a un ladrón e hirió a otro el pasado domingo por la noche luego de que dos ladrones intentaran robarle la motocicleta en la que viajaba con su pareja, reportó el diario El Clarín.
De acuerdo con el medio, pese a que el policía —quien no estaba en servicio en ese momento— argumentó legítima defensa, autoridades policiales argentinas lo detuvieron y acusaron de homicidio doloso porque de acuerdo con los primeros datos de la investigación, el oficial cometió un homicidio.
De acuerdo con las imágenes de una grabación hecha por una cámara del Centro de Monitoreo del Municipio de Moreno en Buenos Aires, se captó el momento en que los delincuentes bajan a punta de pistola al policía, que iba vestido de civil, junto a su pareja que viajaba con él.
Según las imágenes, los ladrones lo bajaron de su motocicleta y cuando intentaban irse, el uniformado esperó a que se subieran en su moto, sacó una pistola y disparó al menos en cinco ocasiones contra los delincuentes. Uno murió y el otro resultó herido, pero logró escapar.
De acuerdo con las declaraciones del oficial, reconoció haber disparado al defenderse de un intento de robo; que temió por su vida y la de su novia, ya que el fallecido le había apuntado con un arma.
El medio argentino reveló que, según fuentes judiciales, se trata de un sargento de 31 años que se desempaña como Policía de Prevención Local de Ituzaingó, quien llamó al 911 después de lo ocurrido.
Minutos más tarde, policías de la comisaría llegaron a la escena del crimen y encontraron al ladrón muerto, a quien se le confiscó un arma de fuego falsa, así como pertenencias de otra persona, de la que se cree, habían asaltado antes.
El policía detenido afirmó que no recordaba haberse identificado como tal al momento del atraco y no precisó cuántos disparos realizó, pero que dejó de disparar cuando vio al sospechoso cuando cayó al suelo.
También relató que la pistola que utilizó fue la provista por la Policía bonaerense.
El policía quedó detenido y acusado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y ser efectivo de una fuerza de seguridad”.
Ahora el debate se centra en sí el policía actuó de forma correcta o si se excedió en la legítima defensa.
Dos días después del incidente, las autoridades argentinas liberaron al policía, sin embargo, quedó imputado por “homicidio en exceso en legítima defensa”, según confirmaron fuentes judiciales al diario argentino. Información Nmás