El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, informó una portavoz de Scotland Yard.
Assange entró en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
Ecuador tomó la decisión de retirar el asilo diplomático del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, según comunicó el presidente Lenín Moreno.
“[Assange] ha sido puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres, donde permanecerá antes de que sea presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible”, dice un comunicado de la Policía Metropolitana.
Mientras tanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, aseguró que el periodista de origen australiano enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido.
El pasado martes, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, acusó a Assange de haber violado “demasiadas veces” el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático. Este miércoles fue enviado un reporte sobre el cumplimiento de ese protocolo de convivencia al mandatario.
WikiLeaks declaró que estas acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción llamada INA Papers.
Por su parte, WikiLeaks precisó que su fundador no salió de la Embajada, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido invitó a los oficiales a la misión diplomática para que efectuaran ahí el arresto.