El chef internacional Massimo Botura compartirá su experiencia
Arte culinario de gran nivel, altruismo y generosidad serán los ingredientes de las sextas jornadas gastronómicas que se realizarán en el marco de Mérida Fest 2018, que en esta edición incluirá una charla con reconocidos chefs internacionales, el Festival del Sabor con lo mejor de la gastronomía regional y una cena benéfica.
Este año será el chef Massimo Botutra, considerado el mejor chef del mundo, acompañado de Antonio Bachour, Edgar Núñez y Zahie Téllez quienes darán realce a la cultura gastronómica del festival, señaló Pedro Evia, organizador de las jornadas desde su primera edición.
Las actividades comenzarán el viernes 19 con el Festival del Sabor, a partir de las 6 de la tarde en el remate del Paseo de Montejo. “La gastronomía no es solo comida gourmet, por eso de nueva cuenta traemos el festival con los mejores exponentes de la comida regional”, expresó.
Este año se contará con Wayanné, El Negro Gil de Santiago, Tortas Don Omar, La Lupita de Santa Ana y La Poderosa de Altabrisa, a los que se sumarán el sabor de los Foodtrucks Agogo, Paps, Wings Wagon y El Curi.
El Festival del Sabor contará con la presencia musical de los grupos Té Yucateco, con un repertorio de música latinoamericana y Musiek, que para ese día ha preparado el espectáculo “Setentas forever” de música disco de los años setentas.
La segunda actividad y la más esperada del Mérida Fest es la conferencia que encabezará el chef italiano Massimo Botura el 21 de enero, al mediodía en el Teatro Daniel Ayala Pérez bajo el nombre conferencia “De gustos, sabores y colores. La gastronomía como experiencia cultural para los sentidos”. Pedro Evia comentó que hace un año Massimo visitó Mérida y se enamoró de la ciudad, y a pesar de tener una agenda complicada que lo llevará por Argentina, Miami y otras partes de Estados Unidos, llegará a Mérida el próximo fin de semana.
La actividad del 21 será una plática en la que todos los chefs invitados compartirán sus experiencias y perspectivas para quienes estén incursionado en el mundo gastronómico y público en general.
Massimo es propietario de la Ostería Francescana, inaugurada en 1995, restaurante de tres estrellas , con sede en Modena Italia, y que ha sido clasificado en The Word’s 50 Best Restaurants Awards como el primer mejor restaurante del mundo en 2016.
También es considerado como el alquimista que reinventó la cocina italiana.
De los chefs invitados, Edgar Núñez Magaña, propietario del restaurante SUD 77, de la Ciudad de México, considerado uno de los mejores lugares de Latinoamérica por la prestigiosa guía de San Pellegrino, regresa por sexta vez al festival; Antonio Bachour es uno de los 10 mejores chefs pasteleros de América, y Zahia Tellez es una apasionada de la alta cocina internacional y fusión de sabores, conocida también en programas de televisión. Pedro Evia es reconocido por su pasión y promotor de la cocina yucateca contemporánea.
Esta será la única actividad del Mérida Fest que manejará boletos para asistir a la charla. Las entradas se repartirán el 19 y 20 de enero, de 10 de la mañana a 20:00 horas en el Centro Cultural Olimpo o hasta agotar existencias. Debido a la demanda de personas interesadas en asistir al evento como máximo se entregará dos boletos por persona, expuso a su vez el Director de Cultura Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos.
La tercera actividad gastronómica es la Cena Benéfica, actividad que también se ha vuelto tradicional en el Mérida Fest. Se realizará el mismo 21 de enero, a las 20:00 horas en el restaurante Kuuk.
La Directora del DIF Municipal, Profa. Loreto Noemí Villanueva Trujillo, indicó que a diferente de las ediciones anteriores en que lo recaudado se destinaba a programas del DIF, este año el total de la venta de boletos se destinará al Albergue Reina de la Paz de las Hermanas Misioneras de la Caridad, y a la Institución Asistencia, A.C. que a su vez apoya dos instituciones: los Albergues Temporales San Vicente de Paul y el de la Buena Voluntad.
Agradeció al Chef Evia por el trabajo con las ediciones de las jornadas gastronómicas y por aportar además del arte culinario un gran ingrediente: la generosidad con lo que más lo necesitan.
En sus primeras ediciones, la venta de boletos de la cena benéfica benefició a niños con audiometrías y aparatos auditivos y mejoras educativas en programas del DIF con grupos vulnerables.
La cena será para 100 comensales que podrán disfrutar una comida de ocho tiempos con especialidades elaboradas por los cinco chefs. Massimo sorprenderá con dos platos sorpresa inspirados en Mérida, Edgar tendrá un homenaje gastronómico a la ciudad, Antonio se lucirá con dos postres, Zahia con cocina del mar, y Pedro con sabores yucatecos. El boleto tiene precio de tres mil pesos y se pueden solicitar al teléfono 942000 extensión 84270.
El Mtro. Ahumada Vasconcelos expuso que la cultura no son sólo espectáculos sino que también la gastronomía forma parte de ella, e hizo una invitación para seguir las actividades del festival.
El programa completo del Mérida Fest, cuyas actividades son gratuitas, se puede consultar en www.merida.gob.mx/festival