Arte culinario y altruismo se reunirán de nuevo en las Jornadas Gastronómica que se realizarán el 16 y 17 de enero en el marco del Mérida Fest y que incluirán un encuentro con reconocidos chefs nacionales, el Festival del Sabor y una cena a beneficio del DIF Municipal.
Está será la séptima edición que se realizan las actividades gastronómicas en el marco del Festival de la Ciudad, las cuales han tenido éxito y son esperadas por la comunidad.
El Director de Cultura, Antrop. Irvign Berlín Villafaña, recordó que en el marco del Mérida Fest, la fiesta de la cultura, se incluyen las bellas artes pero también otros valores y emprendimientos creativos como la gastronomía. “Cada día tenemos más profesionales y chefs encargados de dinamizar nuestras tradiciones y esto es lo que habla de nuestra ciudad, la gente con sus valores”.
Las Jornadas Gastronómicas se pondrán en marcha el próximo miércoles 16 de enero con el “Encuentro con Chefs” en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, a las 11:00 horas. Lo encabezarán los chefs invitados Edgar Núñez, Javier Plascencia y Regina Escalante acompañados de Pedro Evia, coordinador de las jornadas desde su primera edición.
La actividad, con entrada gratuita, está dirigida a alumnos de gastronomía y público interesado ya que los invitamos hablarán de sus carreras proyectos y habrá una sesión de preguntas y respuestas. “Queremos que los estudiantes comprendan la realidad de la carrera que eligieron cursar, que hoy somos cocineros reconocidos pero siempre seremos gente de servicio”, subrayó Pedro Evia.
De los chefs invitados destaca la presencia de Javier Plascencia, de Tijuana, uno de los grandes maestros de la cocina en México, propietario de nueve restaurantes propios, todos con innovadores conceptos.
El chef mexicano Edgar Núñez, propietario del restaurante SUD 777, regresa por séptima ocasión a las jornadas gastronómicas con su culinaria cocina mexicana, como la define, mientras que Regina Escalante, quien dirige el restaurante MERCI, es uno de los orgullos y jóvenes talentos en la gastronomía de Mérida.
El mismo jueves está previsto el “Festival del Sabor”, actividad que congregará a los taqueros de la ciudad y representantes de la cocina urbana, a partir de la 7 de la noche en el Remate del Paseo de Montejo. La variedad de sabores estará a cargo de los Food Trucks Wings Wagon, Ancora, Gallo Loco, Traga Truck, Alebrije, Agogó y Cuco Móvil, así como los representantes de las taquerías de comida tradicional yucateca Wayan’é, El Negro Gil, Tortas Don Omar, La Poderosa de Altabrisa, Taquerías La Lupita, Kanasín y La Comelona, con precios accesibles. Asimismo se contará con un programa artístico encabezado por el grupo Los Victoria con el concierto “Insensatez”, el Primer Encuentro Jazzístico de Mérida con “Té para Dos ft. Zaid Nasser” y Omar Badillo, una mezcla de Cute y Pop. La actividad es para toda la familia.
La tercera actividad es la Cena a beneficio del DIF Municipal, el jueves 17 a las 21:00 horas en el restaurante Kuuk. La cuota es de mil pesos e incluye una cena de siete tiempos para 100 comensales, preparada por los chefs invitados.
Sobre el tema, la Presidenta del DIF, Sra. Diana Castillo Laviada, indicó que este año lo que se logre recaudar de la venta de boletos servirá para la compra de sillas de ruedas. “Es una actividad que además de saborear los platillos de los chefs invitados se estimula la generosidad que caracteriza a los meridanos para recaudar fondos que serán utilizados para los que menos tienen”.
Recordó que la velada benéfica inició en 2013 durante la primera administración de Renán Barrera como alcalde y cada año los apoyos se han traducido en sillas de ruedas, aparatos auditivos y ortopédicos entre otros. “Invitamos a todos los meridanos a disfrutar una fusión de arte culinario y altruismo”.
Las personas interesadas en participar pueden pedir informes y solicitar los boletos en las oficinas del DIF Municipal y de la Dirección de Cultura, al teléfono 942-00-00, extensiones 84270 y 83541.
Sobre el Mérida Fest, el Director de Cultura comentó que a una semana de su inicio los meridanos de todas las edades han respondido disfrutando los eventos en espacios abiertos y foros cerrados, logrando capturando nuevas audiencias, una de las metas que propuso el Alcalde al inicio del festival multicultural.