viernes , noviembre 29 2024
Home / Opinión / Artz

Artz

Por Yuriria Sierra

“Sobre Yeshurun Sutchi, tiene poco más de 40 años de edad. Es un criminal que fue sentenciado al final de los años 90 luego de haber pagado para eliminar o asesinar a un rival aquí en Tel Aviv. Se escapó de la cárcel en el año de 2001. Vivió en varios países sudamericanos como fugitivo, cambió de nombre. Después llegó a México, ahí nació su hija, luego de haber tenido una pareja mexicana. Años después fue arrestado en México, donde usaba el nombre de Johny Ben, y fue traspasado a Israel y aquí terminó su sentencia. Hace cinco meses, en febrero de 2019, pidió salir del país y volver a México, porque él explicó que puede recibir ciudadanía por parte de la que tiene su hija. Sutchi es un criminal, la policía israelí lo estaba siguiendo desde el momento en que salió de la cárcel. Tenía conexiones en varios países sudamericanos, especialmente en Colombia, Argentina, Venezuela, Costa Rica; muchos por asuntos de drogas, especialmente en drogas, pero dejó muchos rivales que hace mucho tiempo lo buscaban por buscar revancha…”, me lo contó Shlomi Díaz, periodista del diario Israel Hayom, sobre uno de los dos hombres asesinados en Artz Pedregal la tarde del miércoles.

“Tenía muy buenas conexiones con grupos israelíes criminales y también con grupos de mexicanos que trabajan en lo que ustedes conocen como tráfico de drogas. Lo que nosotros sabemos acá, es que, el que más temía ser asesinado era Alon Azulay. Él fue arrestado en Israel varias veces, pero nunca fue sentenciado. También estaban metido en el tráfico de drogas (…) Tengo entendido que la policía israelí estaba en México y estaba siguiendo a los dos. Alon Azulay era una persona que era más conocida como hombre de negocios, aunque la policía sabía que no eran negocios legales…”. Agregó sobre el segundo sujeto atacado dentro de un restaurante del centro comercial al sur de la ciudad.

“Tenemos entendido que el vínculo amoroso —con Azulay— no es verdad. Alguien le pagó a ella para hacer este crimen. De lo que nosotros nos enteramos es que la policía de Israel va a arrestar a los que nosotros llamamos rivales potenciales, y esperamos que ahí se encuentre quién pagó para asesinarlos…”, remató Shlomi Díaz al final de mi conversación con él en Imagen Noticias.

La investigación sobre lo ocurrido en Artz Pedregal parece tomar mejor forma. Sólo tuvo que ser la Embajada de Israel la que confirmara que las dos personas atacadas eran criminales que tenían antecedentes penales en su país y el nuestro. También, el representante legal de la plaza comercial, Javier Coello Trejo, informó que entregaron el material en video disponible, que permite asegurar que fue un tiro de precisión.

Esto tiró casi de inmediato la línea de investigación inicial: un crimen pasional, que fue lo informado por las autoridades desde la noche del miércoles, aunque debieron corregir, pues los hechos, los varios participantes, la doble balacera y las armas utilizadas en ellas, hablaban por sí solos. ¿Por qué entonces, durante las primeras horas siguieron lo dicho por la detenida, quien también tiene antecedentes penales?

Ellos sabrán la prisa, pero en cuestión de justicia, más vale la precisión. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario