Abril violento
PROGRESO.— Abril es el mes más violento en lo que va del año en este municipio, pues ocurrieron al menos tres asaltos a mano armada, robos en viviendas, un hotel, un colegio y a una turista de crucero, el ataque de un automovilista a su mujer para sustraer a sus hijos y la violación de una joven en la playa, entre otros delitos.
A las víctimas de la delincuencia imparable se sumó anteanoche domingo, a las 9:15, el deceso de Manuel Hernández, quien tenía 63 años de edad y era vecino de la comisaría Paraíso.
Llevando agarrada una bicicleta, Hernández cruzó caminando la vía Mérida-Progreso, en el kilómetro 27+700, pero fue atropellado por el automóvil Honda HRV placas YXA-667-A, conducido de Norte a Sur por José Delfio Ayala Nah, de 65 años de edad y vecino de este puerto.
Hernández falleció instantáneamente y quedó tirado a un lado de la vía. Fue identificado por Mingle Hernández, de 46 años de edad.
Personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo a la medianoche y lo llevó a Mérida para la necropsia.
El martes 24 de abril a las 4:30 de la tarde el motociclista Manuel Jesús Mena Medina, de 35 años de edad, falleció impactado por el autobús placas 27-RA-5E, que trasladaba turistas europeos y cuyo chofer no respetó el alto en la calle 72 con 33, conocida como “esquina de la paz”, en el oriente de esta ciudad.
En cuanto a los otros delitos, el jueves 19 de abril al mediodía un joven entró a la farmacia Nova, en la calle 31 con 72, a media cuadra del Ministerio Público de la Federación; amagó con un cuchillo a la empleada, se apoderó de $5,000 y huyó.
El lunes 23 en la mañana una empleada llegó a trabajar al colegio Interactivo, en la calle 92 entre 27 y 29, y halló todo revuelto. Robaron unos $8,000 en efectivo y equipos electrónicos.
El miércoles 25 a las 8:30 a.m. Iván Cruz, cubano de 52 años de edad, al volante de su camioneta Mercedes Benz persiguió a su esposa, Mariana Paredes, de 29 años, quien con sus dos hijos a bordo de la camioneta Cadillac Escalade placas YZM-993-B abandonó su casa, en la Nueva Yucalpetén; la chocó varias veces hasta que la sacó del Periférico de este puerto y se llevó a sus hijos.
El mismo día a las 8:30 p.m. un delincuente con camisa verde de manga larga, bermuda de mezclilla y gorra entró al expendio de cervezas San Judas Tadeo, en la calle 33 con 38 de la colonia Benito Juárez; amenazó con un cuchillo al encargado, lo encerró en la bodega, robó $1,700 y seis paquetes de cigarros y huyó en un auto que manejaba su cómplice.
A las 9:30 p.m. del mismo día, dos delincuentes asaltaron a un mujer a las puertas de su casa, en la calle 66 con 31. Un joven testigo logró atrapar a uno y lo entregó a la Policía Municipal.
A las 11 de la noche del mismo miércoles, un ladrón ingresó al hotel Carismar, en la calle 21 entre 78 y 80, cerca del malecón; se apoderó de un maletín y se dio a la fuga.
El jueves 26, a las 10 p.m., un grupo de borrachos asaltó a una pareja y violó a la joven en el playón poniente.
El viernes 27 el teporocho carmelita Alexander Lanz fue detenido luego que, a las 11 a.m., robó la bolsa de una turista de crucero que recibía un masaje en una mesa de la playa del malecón.
El mismo viernes, a las 9:30 p.m., dos presuntos pandilleros de “Los Sureños” que viven en la colonia Canul Reyes asaltaron al taxista Ismael Moreno Poot cuando llegaron a la calle 94 con 39 de esa misma colonia, a donde le pidieron que los lleve; con un desarmador le lesionaron en la espalda y le quitaron dinero, celular y hasta el estéreo del taxi Tsuru blanco placas ZBM-627-B.
El sábado 28 Carlos Pérez Vidal, diácono permanente de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, confirmó que le robaron un televisor en su casa, en la calle 27 con 58.
Se averiguó que las autoridades aún no esclarecen los asaltos, robos y la violación de la joven; no hay detenidos. Información Diario de Yucatán