Hoy se inicia el operativo de Semana Santa
Hoy se inician las vacaciones de Semana Santa, por lo que arrancará de manera formal el operativo correspondiente en Mérida y en los puertos yucatecos, cuya meta será evitar tragedias y actos delictivos en la entidad.
El objetivo no será nada fácil porque durante la temporada vacacional, atraídos por la tranquilidad y los sitios de interés, miles de personas llegan a tierras yucatecas para descansar, por lo cual se incrementa entre 25% y 30% el parque vehicular y se elevan hasta un 25% los hechos de tránsito.
Según datos de la Fiscalía, hasta hoy se registran 86 muertes por accidentes de tránsito. En 2017, durante la temporada de asueto se registraron 15 muertes por hechos de tránsito.
Ante este panorama, la Policía Federal dará el “banderazo” de inicio del operativo de seguridad hoy en su base de la Mérida-Progreso.
Aunque los policías estatales ya están en todo el territorio, mañana, en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el Complejo de Seguridad, la corporación dará el baderazo de su operativo de seguridad en un evento encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, junto con mandos de las policías municipales, Federal, Ejército, Marina y Protección Civil.
En la operación participarán cerca de 3,000 agentes distribuidos en los diferentes puntos de interés y carreteras del estado.
En Mérida, la vía de mayor peligrosidad será el Periférico, donde se ha registrado cerca del 50% de los accidentes de gravedad en la ciudad, que han cobrado las vidas de 12 personas.
Otros puntos de peligrosidad serán las carreteras Mérida-Cancún, Mérida-Progreso y Mérida-Campeche, las cuales se considera que son vías de mayor tránsito durante la época de vacaciones y, por ende, de mayor peligrosidad.
Asimismo, se intensificarán los operativos de alcoholimetría en las principales ciudades y los domingos esa operación se iniciaría a partir de las 4 de la tarde.
La SSP informó que ya tiene un despliegue de elementos y unidades policiales, apoyados con sistemas modernos de videovigilancia y radiocomunicación. Desde ayer se establecieron en Mérida y el interior de la entidad los diferentes agrupamientos y compañías de la corporación que se encargan de vigilar y dar apoyo y auxilio a los habitantes y visitantes como parte del operativo, sin descuidar los servicios ordinarios de seguridad y vialidad.
Toda la parte operativa de la Policía Estatal está laborando: Patrullas viales y de seguridad ciudadana, grupos especiales, unidad canina, bomberos, ambulancias, auxilio vial, escuadrón de motociclistas, elementos a pie, grúas, embarcaciones, el helicóptero y avionetas.
La infraestructura de videovigilancia tiene nuevas cámaras en arcos y postes colocados en carreteras de la costa de Chuburná a Dzilam de Bravo, Tizimín, Valladolid y Chemax, entre otras.
Por su parte, la Policía Federal informó que han tenido accidentes de tránsito en los que están involucrados vehículos del transporte público, por lo cual en determinados puntos y horarios realizarán operativos de revisión y pruebas de alcoholimetría a los choferes del transporte público y de vehículos pesados.
En el puerto
La Policía Municipal de Progreso, a cargo del comandante Pablo Antonio Pech Pech, informó que con motivo de las vacaciones de Semana Santa a partir de hoy se podrá en marcha el operativo de seguridad y vialidad en la ciudad y puertos aledaños, el cual concluirá el 8 de abril.
En un comunicado la corporación municipal señaló que para llevar al cabo ese operativo se mantendrán acuartelados todos los elementos. Información Diario de Yucatán