En la Ciudad de México, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró un taller para la elaboración de billetes falsos y detuvo a cuatro probables integrantes de una célula delictiva dedicada a la falsificación, reproducción y almacenamiento de papel moneda.
En un comunicado, la PGR detalló que, derivado de trabajos de gabinete y campo, en la delegación Iztapalapa, los agentes de Investigación Criminal ubicaron diversos inmuebles en los que posiblemente se llevaba a cabo la falsificación de billetes de 100, 200, 500 y mil pesos.
En cumplimiento a una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, personal de la AIC ingresó a un domicilio donde fue localizado un taller para la elaboración del papel moneda ilegítimo.
Durante el cateo fueron detenidos Noel “G”, Leonardo Alberto “P”, José Alberto “G” y Arón Andrei “C”.
En la intervención, en la cual fue innecesario el uso de la fuerza, los efectivos de la Procuraduría General de la República aseguraron aproximadamente cinco mil hojas impresas con imágenes de billetes de 500 pesos, armas de fuego, cartuchos útiles y dosis de una sustancia con las características propias del cristal, así como hierba seca, posiblemente marihuana.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de determinar su situación jurídica.
También puedes leer: Billetes falsos de 50 pesos, los que más circulan en México
Billetes falsos suman el equivalente a 112 mdp durante 2017
Durante 2017 se captaron más de 335 mil billetes falsos en circulación, el equivalente a 112 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El organismo destacó que los billetes de 200 pesos son los más falsificados.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que reintegrar un billete falso a la circulación se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.
Indicó que la pieza falsa debe llevarse a una sucursal bancaria para que ésta sea enviada al Banxico y sea analizado.
El organismo señaló que durante 2017 recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado, ya sea en sucursal o cajero automático, por lo que recomendó verificar la autenticidad de los billetes que se reciban.
En un comunicado, la Condusef recordó que los billetes contienen elementos de seguridad como el relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.
De acuerdo con información del banco central, señaló la Condusef, durante 2017 el número de billetes en circulación ascendió a cinco mil 244 millones de piezas, pero se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo que equivale a un monto de 112 millones de pesos.
Por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas, al registrar 159 mil 286; sigue el billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas; el de 100 pesos con 65 mil 743 piezas; el de 50 pesos con ocho mil 272; el de mil pesos con cinco mil 623; y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captadas.
Sin embargo, de acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado; se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación.
Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación, detalló la Condusef con base en la información del Banxico.
“Si recibiste un billete falso es importante que no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis, subrayó.
Precisó que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”.
La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publicar el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
Para quien recibió un billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, recomendó presenta su reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, para lo cual se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.
Además, deberá entregar la pieza a la institución, y si ya no la tiene porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos, que proporciona la institución al momento de entregarla.
El organismo mencionó que también se tiene que entregar copia de la identificación oficial, así como elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo se obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros detalles. Información Noticieros Televisa