“Es un golpe duro para muchos jugadores”, cuenta Paolo Medina, uno de los futbolistas que decidieron rechazar la oferta de Mazatlán. Sin embargo, no todos en la Liga tienen esa opción, ya que varios quedaron fuera de los planes para el torneo Guard1anes 2020 y sin el Ascenso MX las posibilidades se redujeron.
Entre pagos diferidos, recortes salariales además de factores como la edad y el desempeño, muchos futbolistas de la Liga MX fueron descartados de sus clubes y ahora tienen que buscar otros proyectos ya sea fuera de México o con una carrera relacionada con el futbol.
“Pienso que la situación actual en todo el mundo es muy complicada, no solo para los futbolistas, al final uno cuando es futbolista vive en una burbuja y con todo esto de la pandemia nos ha tratado a todos por igual; es muy difícil cuando una persona se queda sin trabajo”, dijo Medina, lateral que busca club en Europa tras su paso con Monarcas.
“He platicado con varios jugadores que no quisieron continuar en Mazatlán o no entraban en planes de diferentes equipos, lo mismo con diferentes jugadores con la cancelación del Ascenso MX. Ha sido un golpe duro para muchos jugadores y es de los peores momentos para quedarse sin equipo, pero bueno, hay que tener fe y confiar en el trabajo de estos años”, prosiguió.
Casos similares con el del defensa Gabriel Achilier que se mostró sorprendido cuando le dijeron que no entraba en planes para jugar con el Mazatlán FC, o el de jugadores que no llegaron a un acuerdo con los clubes como Paolo Medina con el mismo club sinaloense, y Cristian Menéndez con Puebla.
En el caso de los jugadores extranjeros también hubo una disminución, pues de acuerdo con el Reglamento de Competencia de la Liga MX, en el artículo 27, los clubes solo podrán contar con un máximo de 11 jugadores No Formados en México, lo cual ha provocado que los clubes hayan cuidado este aspecto dejando ir a varios elementos.
La lista de jugadores que se han quedado sin equipo incluye también a Jair Pereira, Javier Cortés, campeón con Pumas; el portero Luis Michel y el lateral Omar Mendoza de Xolos que terminaron su contrato, o Jeison Lucumí que no pudo mantenerse con Gallos, además de Camilo Sanvezzo que no se arregló con Xolos y tampoco volverá con los mismos Gallos de Querétaro. Sin olvidar a Lucas Villafañez que tampoco pudo llegar a ningún consenso con Mazatlán.
Edy Brambila, exmediocampista del FC Juárez, relató su caso cuando él sabía que su contrato terminaba en el verano y prefirió buscar opciones, las cuales todavía no se concretan.
“Yo desde antes que sabía que se me iba a terminar el contrato dije ‘voy a esperar’, después empezamos a platicarlo, estaba preparado por supuesto por el poco interés que había de (Gabriel) Caballero. Dije ‘sabes qué, voy a ir buscando, pasa lo del covid’, luego ya se estaba hablando lo de la Liga del Balompié, lo de la Liga de Expansión”, explicó en entrevista con Mediotiempo.
El tiempo corre para todos estos futbolistas pues aún tienen la posibilidad de contratarse en otro equipo ya que de acuerdo con el Reglamento tienen hasta el 5 de septiembre a las 17:00 horas para conseguirlo. Información Medio TIempo